Al Día

Los Ultimos Boletines

Jueves, 17 de Octubre de 2019
Volver

¡Se acercan las elecciones locales! Les contamos qué tener en cuenta

El domingo 27 de octubre se celebran las elecciones locales para elegir alcaldes, gobernadores, entre otros. Por esta razón, las Registradurías ya empezaron a hacer la solicitud de las listas de personas que puedan fungir como jurados de votación.

Es así como el numeral 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994 señala que, los Registradores del Distrito Capital, Municipales y Auxiliares solicitarán a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos, las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación.

En caso de que las empresas no proporcionen esta información, podrán ser sancionadas con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tampoco se puede perder de vista, que si un trabajador es llamado a fungir como jurado, el empleador está en la obligación de otorgarle el respectivo permiso remunerado necesario para el desempeño de este cargo transitorio de forzosa aceptación en virtud de lo establecido en el numeral 6° del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.  

Finalmente, les recordamos que el Código Electoral (Decreto 2241 de 1986) señala que aquellos trabajadores que hayan sido jurados de votación en elecciones públicas tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación.