Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018
Volver

El Ministerio de Salud establece unas pautas a seguir por parte del empleador cuando se adviertan situaciones de abuso del derecho en incapacidades por enfermedad general de origen común.

El Decreto 1333 de 2018, por medio del cual se reglamentó lo relacionado con el reconocimiento y pago de las incapacidades superiores a 540 días, introdujo unas conductas que constituyen abuso del derecho en incapacidades por enfermedad general de origen común.
 
Asimismo, la norma contempla un procedimiento administrativo cuando se presente un abuso del derecho, y dicho procedimiento se encuentra en cabeza de la EPS o Entidad Obligada a Compensar. En todo caso, la norma no señala la forma en la cual la EPS pueda conocer de la ocurrencia de las situaciones constitutivas  de abuso del derecho. De esta manera, cuando el empleador tenga conocimiento que el trabajador ha incurrido en alguna de las causales descritas en los numerales 1, 2 y 6  del artículo 2.2.3.4.1 del Decreto 780 de 2016, lo podrá poner en conocimiento de la EPS para que se inicie el trámite del procedimiento administrativo tendiente a determinar si se suspende el pago de las prestaciones económicas.
 
Se agrega por parte del Ministerio de Salud en el Concepto 78611 del 5 de septiembre de 2018, que cuando se trate de las causales 3, 4, 5, y 7, del artículo 2.2.3.4.1 del Decreto 780 de 2016, el empleador ya no deberá dar aviso a la EPS, sino a la Fiscalía General de la Nación, junto con las pruebas que posea, ya que compete a esta entidad determinar la posible existencia de algún delito.
 
Finalmente, el Ministerio aclara a través del mencionado Concepto, que cuando se presentan incapacidades superiores a 540 días, sin que exista concepto favorable de rehabilitación y con una calificación de la pérdida de capacidad laboral inferior al 50%, le corresponderá a la EPS efectuar el pago de dichas prestaciones económicas.