Al Día

Los Ultimos Boletines

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Volver

El Ministerio de Salud señala cuál es la manera en la que se deben realizar los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud para los que se ordene el reintegro de un trabajador.

En los procesos de tutela por fuero de salud o fuera de maternidad, es común encontrar que además de ordenar el reintegro, el juez de tutela ordene que se realice el pago de los aportes dejado de realizar al Sistema de Seguridad Social Integral. 

No obstante, por regla general se encuentra que los fallos de tutela se limitan a ordenar que se realicen estos pagos, sin especificar la manera en la cual deben realizarse. Por lo anterior, el Ministerio de Salud por medio del concepto 511 del 4 de octubre de 2018, estableció unos criterios orientadores para el pago de estas condenas. 

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la EPS a la cual se deben realizar los aportes que no se hicieron al trabajador reintegrado en su momento, es aquella a la cual se encontraba afiliado el trabajador al momento del retiro. A fin de que los aportes efectivamente sean pagados a la EPS que corresponde,  el operador de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA, tiene la obligación de verificar o validar que la Entidad Promotora de Salud a la que se está haciendo el aporte coincida o corresponda con la EPS a la cual estaba afiliado el trabajador para el periodo de cotización que se esté liquidando. 

En caso de que al momento del pago, la EPS ya no exista, esté liquidada, el trabajador no haya estado afiliado al Sistema General de Seguridad Social, etc., estos aportes podrán ser girados directamente al Fosyga – hoy ADRES – esto en virtud de lo dispuesto en el Anexo Técnico 3 de la Resolución 2388 de 2016. 

El salario o ingreso base de cotización sobre el cual deba realizarse los aportes, tendrá que ser definido en la sentencia, por lo que en caso de no haber sido definido, sugerimos solicitar al juez la aclaración sobre el salario o base de cotización que debe utilizarse para dar cumplimiento a su orden. 

En todo caso, sugerimos que en la medida de lo posible, siempre realicen este proceso en acompañamiento de su operador de Planilla Integrada para la Liquidación de Aportes – PILA -.