Al Día

Los Ultimos Boletines

Jueves, 07 de Noviembre de 2019
Volver

La Resolución 2404 de 2019 adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial

El Ministerio del Trabajo logró establecer que dos (2) de cada tres (3) trabajadores, están expuestos a riesgos sociales.  Esto en parte obedece, a que los empleadores, contratantes, empresas de servicios temporales, y demás actores, no saben cómo hacer las evaluaciones sobre los factores de riesgos psicosocial.
 
Esta Resolución unifica y crea los instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, para que los diferentes actores de las relaciones laborales, puedan implementarlo.
La Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial está conformada por los siguientes instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial en el mundo laboral y fuera de este:
 
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral
  • Cuestionario para la evaluación del estrés
  • Ficha de datos generales (sociodemográficos y ocupacionales)

Adicionalmente, implementa unos protocolos que buscan orientar a los empleadores (públicos y privados), contratantes, trabajadores, instituciones de Seguridad social y prestadores de servicio de seguridad y salud en el trabajo, los criterios básicos para establecer, coordinar e implementar las acciones para la intervención de los factores psicosociales.
 
Las empresas y demás actores, deberán tener en cuenta, que a partir de la expedición de la Resolución 2404, se realizar la evaluación con la periodicidad allí señalada. Así las cosas, si el nivel de riesgo de una empresa es alto, deberá realizarse de forma anual. Si el nivel de riesgo de la empresa es medio o bajo, deberá hacerse como mínimo cada dos años.
 
El Ministerio del Trabajo publicará en la página web del Fondo de Riesgos Laborales, el software para la aplicación de la batería de instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial.
 
Finalmente, se dispone que, en ningún caso, los empleadores o contratantes podrán conservar o anexar copia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial y de la historia clínica ocupacional en la hoja de vida del trabajador.