Al Día

Los Ultimos Boletines

Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Volver

Afiliación de los trabajadores en misión a un sindicato de industria

De tiempo atrás se ha planteado la discusión de si el trabajador en misión puede afiliarse a un sindicato de industria y en caso de poder hacerlo a qué tipo de industria debería pertenecer. En este sentido, resulta relevante desde nuestro punto de vista informarles sobre los nuevos pronunciamientos que ha emitido el Consejo de Estado sobre este tema tan debatido.
 
Al respecto manifestamos que en reciente sentencia del 08 de agosto de 2019 se determinó que los trabajadores en misión podrán afiliarse al sindicato de industria de la empresa usuaria y ejercer sus derechos sindicales como por ejemplo la presentación del pliego de peticiones para dar inicio al conflicto colectivo con su empleador.
 
Lo anterior, en atención a que el Consejo de Estado determinó que no deben existir limitaciones para que un trabajador que se encuentra prestando sus servicios en misión en una empresa usuaria pueda afiliarse al sindicato de industria, toda vez que estos trabajadores ejecutan actividades misionales que corresponden a la rama o sector de industria a la que pertenece la empresa usuaria.  
 
De esta manera, se concluye que:
 
  1. el hecho que no exista correspondencia entre la actividad empresarial principal que desarrollan las empresas de servicios temporales y el sector o sectores de la economía a los cuales pertenezcan los diferentes sindicatos de industria,
 
  1. o (ii) la circunstancia de que los trabajadores en misión no estén vinculados laboralmente con las empresas usuarias, sino que su relación laboral sea con las empresas de servicios temporales; no son razones suficientes para considerar que es ilegal la afiliación de un trabajador en misión a los sindicatos de industria de las empresas usuarias.
 
No obstante lo anterior, señalamos que este análisis emitido por el Alto Tribunal no genera mayor impacto o dinámica, en la medida que consideramos que en la práctica este derecho puede llegar a ser poco llamativo por parte de los trabajadores en misión dada la precariedad o temporalidad de sus vínculos contractuales.
 
Sin embargo, en una segunda edición que publiquemos sobre este tema les estaremos comentando nuestro análisis sobre las consecuencias que podría acarrear la afiliación a un sindicato de industria por parte de un trabajador en misión frente a una negociación colectiva.