Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 05 de Julio de 2017
Volver

Archivado fuero para pre pensionados

Por pre pensionado se entiende aquellas personas que les falta menos de tres (3) años para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de vejez,  tal y como lo delimita el artículo 12 de la Ley 790 de 2002. El desarrollo de la protección a este tipo de población trabajadora surgió esencialmente a partir del concepto de “reten social”  en el sector público. Esta protección implica la imposibilidad de terminar unilateralmente el contrato de trabajo sin justa causa hasta que no se cumplan todos los requisitos para adquirir la pensión por vejez, en principio esta es una garantía exclusiva del sector público. 

En razón de lo anterior, el partido Centro Democrático en julio del 2015 presentó un proyecto de ley ante el Senado de la República, por medio del cual se pretendía reconocer una especial protección de estabilidad laboral reforzada para aquellos trabajadores que se encuentren en situación de pre pensionados, el cual tenía como objetivo principal garantizar la continuidad laboral de las personas del sector privado que están próximas a pensionarse , el cual fue aprobado en tres debates y se publicó para cuarto debate. No obstante, como no fue aprobado en el término requerido en el cuarto debate, se archivó por tránsito de legislatura.

Ahora, es importante resaltar que si bien no existe una protección legal donde se prohíba finalizar unilateralmente los contratos de trabajo de aquellos trabajadores que están en los último tres (3) años para obtener su pensión, encontramos que vía jurisprudencial, como en la Sentencia T – 326 de 2014, se amplía el concepto de pre pensionado a situaciones que van más allá de la protección a trabajadores del sector público, y lo hace extensivo a trabajadores del sector privado. 

Por otro lado, encontramos que si bien la Corte Constitucional ha hecho una construcción jurídica, en virtud de la cual se predica la protección de derechos de los adultos mayores y la tercera edad, no se ha implementado el fuero de vejez que pretendía el proyecto de ley. La mayoría de tutelas, al respecto, están encaminadas a garantizar los derechos pensionales de los trabajadores pero no su estabilidad laboral, es preciso señalar que los fallos de tutela solo tienen efecto inter partes.
 
En consecuencia, consideramos que por virtud de los pronunciamientos jurisprudenciales existentes no se puede extraer que la edad exclusivamente consista en un factor que genere una estabilidad laboral reforzada en el sector privado, como la que configura el fuero de salud.

En todo caso continuaremos haciéndole seguimiento a este importante tema ya que es posible que en la próxima legislatura se intente nuevamente un proyecto de ley similar.