Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Volver

Factores de valoración salarial

Ministerio del Trabajo se pronuncia sobre los factores de valoración salarial de que trata el artículo 4° de la Ley 1496 de 2011


 
La Ley 1496 de 2011 establece los mecanismos para garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución entre mujeres y hombres con el objeto de erradicar la discriminación laboral. En el artículo 4° se fijan los factores de valoración salarial que deberá tener en cuenta el empleador para determinar sus escalas salariales y de remuneración.
 
Así, a través de la Resolución 970 de 2017, por medio de la cual se desarrollan criterios para la aplicación de los factores de valoración salarial de que trata el artículo 4° de la Ley 1496 de 2011, se desarrollan algunos criterios orientadores que son de obligatoria aplicación para los empleadores en relación con los factores de valoración salarial, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1496 de 2011.
 
  1. La naturaleza de la actividad a realizar: Los factores de valoración salarial deben ser aplicados para garantizar la igualdad salarial y retribución laboral entre hombres y mujeres, quedando prohibida cualquier forma de discriminación.
 
  1. Acceso a los medios de formación profesional: Velar por la protección del derecho de la mujer de acceder en condiciones de igualdad a todos los medios de formación profesional con cursos de aprendizaje y especialización, de igual forma, garantizar una retribución salarial acorde con la formación profesional.
 
  1. Condiciones en la admisión en el empleo: Aplicar criterios de selección y admisión al empleo de forma igualitaria a hombres y mujeres.
 
  1. Condiciones de trabajo: Garantizar el derecho a la remuneración en condiciones de igualdad para hombres y mujeres. Proteger de manera especial el derecho a la seguridad social y los relacionados con la salud en el caso de la mujer, especialmente en condiciones de embarazo.
 
  1. La igualdad de oportunidades y de trato: Dar un trato equilibrado de acuerdo a las diferencias entre hombres y mujeres.
 
  1. Otros complementos salariales: Garantizar a la mujer el pago del salario pactado atendiendo lo dispuesto en la ley y el contrato de trabajo.