Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 06 de Marzo de 2019
Volver

Incapacidades superiores a (180) días deben ser reconocidas por el fondo de pensiones

En primera medida, la Corte Constitucional en la sentencia T-477 de 2018, aclara que la incapacidad laboral es una
contingencia por la que atraviesa un trabajador, bien sea por causa común o accidente de trabajo, que le impide desempeñarse en sus labores. Agrega, que los auxilios económicos por incapacidad, se presentan como una figura que compensa el tiempo dejado de laborar, y que busca garantizar el mínimo vital y la calidad de vida de los trabajadores que se vean afectados por alguna de estas contingencias.

Para el caso objeto de estudio en la sentencia, tanto la EPS como la Sociedad Administradora del Fondo de Pensiones a los cuales se encontraba afiliado el trabajador, se negaron a pagar las incapacidades que superaban los ciento ochenta (180) días de incapacidad.

La Sociedad Administradora del Fondo de Pensiones, señalaba como fundamento para no pagar las incapacidades, que el trabajador/afiliado, ya había sido calificado con una pérdida de capacidad laboral superior al 50%, razón por la cual, se tornaba procedente una pensión de invalidez, más no un auxilio económico por incapacidad.

 
Señaló la Corte, que con base en la reiterada jurisprudencia constitucional, se ha concluido que la obligación de pagar las incapacidades a partir del día 181, es de la Sociedad Administradora del Fondo de Pensiones al que se encuentre afiliado el trabajador. Así, las incapacidades a partir del día 181 y hasta que se produzca el dictamen de invalidez, y por lo menos, por 360 días adicionales, deben ser pagadas por la AFP.

Es claro entonces, que a partir del día 181 de incapacidad, ya no le asiste la obligación al empleador de pagar directamente las incapacidades y hacer el respectivo recobro, sino que a partir de este momento, será la Sociedad Administradora del Fondo de Pensiones. Siendo así, la empresa podrá orientar al trabajador para que realice este trámite directamente ante el Fondo, aclarando que es obligación de estos y no de la empresa el pago respectivo.

Finalmente, respecto al pago de las incapacidades superiores a 180 días cuando ya existe dictamen con pérdida de capacidad laboral superior al 50%, el Fondo de Pensiones deberá seguir pagando las incapacidades laborales mientras se decide definitivamente sobre el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez.