Al Día

Los Ultimos Boletines

Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Volver

Las condiciones salariales pueden ser disminuidas por mutuo acuerdo

Las condiciones salariales y/o los beneficios económicos acordados con el trabajador pueden ser disminuidos por mutuo acuerdo
 
En primera medida, la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL-17984-2017, establece la libertad que tiene los sujetos de la relación laboral para convenir el salario en sus diversas modalidades, en tanto no se vulneren derechos irrenunciables del trabajador. De la mano con lo anterior se encuentra la posibilidad de las partes de modificar el salario que en un principio se hubiera pactado.
 
Ahora, es importante precisar que si bien el artículo 132 del CST dispone la libertad de estipulación en cuanto al salario, también debe considerarse que el empleador no tiene la facultad para disponer unilateralmente su disminución, mucho menos cuando se hace en contra de la voluntad del trabajador.
 
Así la cosas, la Corte afirma que no existe prohibición alguna de disminuir el salario del trabajador, pero que en todo caso, al momento de hacerlos se deben tener en cuenta que la disminución no puede afectar el salario mínimo, y a su vez, no puede ser impuesta o atentatoria del consentimiento del trabajador.
 
Para la Corte, está dentro de los parámetros legales que el trabajador y el empleador acuerden reducir el salario. Incluso, esta disposición propende por la estabilidad y permanencia en el empleo, ya que, para los casos en que no se acuerde la reducción de salario, esto puede devenir en la terminación del contrato de los trabajadores.
 
En conclusión, siempre que la empresa quiera disminuir el salario del trabajador, deberá suscribir un otrosí y en todo caso no deberá afectar el salario mínimo legal mensual vigente. Es recomendable que la disminución del salario se dé como consecuencia de coyunturas económicas y/o financieras, y en esa medida, siempre que sea posible, la empresa debe considerar que el salario sea ajustado cuando se superen dichas coyunturas.