Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 10 de Abril de 2019
Volver

Novedades de las Salas Amigas de la Familia Lactante

CONOCE LAS NOVEDADES DE ESTA IMPLEMENTACIÓN

De acuerdo a lo señalado en la Ley 1823 de 2017, así como en las versiones anteriores del boletín, a partir de enero de 2019 se cumple el primer plazo para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante, específicamente, para las empresas que cuentan con más de 1000 empleados.

Por esta razón, les compartimos unas recomendaciones adicionales a tener en cuenta, no solo para las empresas que aún no hayan implementado las Salas, sino aspectos relevantes para las eventuales visitas de inspección, vigilancia y control que realicen las Secretarías de Salud.

En primer lugar, es de suma importancia que la implementación de esta estrategia, esté antecedida por una definición del número de trabajadoras en la empresa, y, específicamente, si estas trabajadoras están en edad fértil.

Para implementar las Salas de Lactancia, se estableció la posibilidad de que las empresas realizaran convenios para la implementación conjunta de las mismas, y si bien en principio esta posibilidad se asocia a las entidades del sector público, propiedades horizontales y zonas industriales, no vemos impedimento para que la generalidad de las empresas opte por esta alternativa.
 
Por su parte, las empresas que cumplan con el capital señalado en la Ley, esto es, capitales superiores a 1.500 salarios mínimos, pero que no tengan la necesidad de implementar las Salas porque no tienen trabajadoras, o no es un número considerable, o estas no se encuentran en edad fértil, no deberán implementar esta estrategia.

En todo caso, es necesario documentar muy bien estas situaciones por medio del estudio indicado al inicio de la nota.

Para las empresas con múltiples sedes o centros de trabajo, no será necesario que cada sede tenga una Sala, pero la empresa deberá explorar alternativas como cambios de sedes, traslados temporales y similares a fin de que la madre lactante tenga acceso a este espacio.

Finalmente, les informamos que la inspección y vigilancia de la implementación se hará por las Secretarías de Salud, y que la finalidad de esta vigilancia es acompañar a las empresas en la implementación, más no sancionarlas.

Por lo tanto, la visita de la Secretaría debería ser del área de promoción/nutrición y no de inspección y vigilancia.