Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 08 de Enero de 2020
Volver

Para tener en cuenta si tiene ingenieros a su servicio: Investigaciones que está adelantando el COPNIA

Hemos venido observando que el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) ha requerido a algunos de nuestros clientes solicitando información relacionada con el personal que ejerce la profesión de ingenierías y afines. Lo anterior, con el fin de corroborar que este personal se encuentre matriculado en el Registro Profesional de Ingenieros y cuente con la tarjeta de la matrícula profesional.
 
Esta inspección adelantada por el COPNIA se fundamenta en la medida que la Ley 842 de 2003 establece que para poder ejercer legalmente la ingeniería y sus profesiones afines se requiere que los profesionales se encuentren inscritos en el Registro Profesional respectivo cuente con la tarjeta de matrícula profesional, de lo contrario estarían ejerciendo la profesión de manera irregular y por lo tanto podrían estar expuestos la imposición de multas y sanciones.
 
Ahora bien, es importante advertir que en nuestra opinión esta obligación surge únicamente para aquellos profesionales que ejercen la profesión de ingeniería en sus propios cargos y no debe ser exigida para aquellos trabajadores que no obstante tengan el título profesional de ingeniería no ejercen labores relacionadas con la profesión
 
Por lo anterior, solamente cuando el cargo lo requiera las empresas deben solicitar la tarjeta profesional, de lo contrario consideramos que exigirlo para todo personal que ostente el título profesional de ingeniería, sin que ejerza la profesión, sería violatorio de las libertades y de la Constitución Política.
 
Advertimos que según el COPNIA, las multas para las empresas son por encubrir que los trabajadores que contrató ejercen la actividad de manera ilegal al no estar matriculados en el COPNIA, debiendo estarlo.
 
Por lo anterior, con el fin de evitar la imposición de multas por incumplimiento de la obligación, lo ideal será revisar el perfil de los cargos y verificar si los trabajadores cuentan con el título profesional de ingeniería o afines y tienen la matrícula profesional. En el caso que no estén inscritos en este COPNIA, la compañía deberá solicitar a sus trabajadores que tramiten el registro teniendo en cuenta que su profesión y el cargo lo exigen.
 
Finalmente, señalamos que también hemos observado que en las inspecciones adelantadas por parte del COPNIA no solamente le solicitan información a la compañía sobre sus trabajadores que ostentan el título de ingeniería sino también del personal de terceros contratistas. Frente a esto, queremos destacar que solamente es obligación de la compañía verificar el cumplimiento de estas obligaciones en relación con su personal directo y no respecto al personal de terceros contratistas por cuanto le corresponderá a estos últimos demostrar el cumplimiento ante el COPNIA.