Al Día

Los Ultimos Boletines

Viernes, 10 de Enero de 2020
Volver

Precisiones sobre la oportunidad para terminar el contrato de trabajo con justa causa por el reconocimiento de la pensión


En atención a diferentes comunicados expedidos en las redes sociales se ha generado incertidumbre sobre la oportunidad para terminar el contrato de trabajo con justa causa por el reconocimiento de la pensión de vejez, toda vez que a raíz de un concepto del Ministerio de Trabajo (el cual advertimos no es vinculante) se dio a entender que la justa causa solamente se podía aplicar de manera inmediata al momento del reconocimiento de la pensión de vejez y no con posterioridad a esta.
 
Sin embargo, dados los cuestionamientos que este concepto ha generado en las empresas nos permitimos a continuación aclarar y manifestar algunas precisiones sobre este asunto:
 
  1. Actualmente no existe en la legislación laboral ni en pronunciamientos jurisprudenciales un término que obligue a la compañía para aplicar la justa causa de terminación del contrato de trabajo de manera inmediata una vez se adquiere el derecho pensional. Por el contrario, la justa causa puede ser invocada en cualquier momento por parte del empleador con posterioridad a la inclusión del trabajador en la nómina de pensionados. 
 
  1. Esta posición se ha mantenido e incluso fue ratificada recientemente por parte de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del presente año al manifestar que la causal de retiro del trabajador por reconocimiento de la pensión de vejez, entraña una decisión discrecional del empleador y que no resulta viable aplicar el principio de inmediatez a esta causal.
 
En conclusión, no es obligación por parte del empleador ejercer la justa causa de terminación del contrato de trabajo al momento de la inclusión en nómina de pensionados del trabajador, sino que esta también puede ser ejercida con posterioridad al reconocimiento del derecho pensional.
 
Finalmente, vale la pena recordar que esta causal únicamente es aplicable en la medida que el reconocimiento del derecho pensional se haya generado durante la vigencia del vínculo laboral, toda vez que si la compañía contrata a una persona en condición de pensionado no podrá hacer uso de esta causal de terminación.