Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 05 de Julio de 2017
Volver

Regulación en la jornada nocturna, cerca de ser ley

Ilustración por: Juan Ospina


Actualmente la jornada nocturna va desde las 10:00 p.m., y termina a las 6:00 a.m., mientras que las horas restantes son consideradas parte de la jornada diurna. De convertirse en Ley de la República el proyecto que ya aprobó todos los debates en el Congreso, la jornada nocturna se ampliaría en una hora, teniendo como punto de partida las 9:00 p.m.

¿Por qué esto es importante?

Una vez el proyecto se convierta en ley, el valor del recargo por trabajo nocturno deberá comenzar a reconocerse desde las 9:00 p.m., y no desde las 10:00 p.m., como ocurre actualmente.

¿Debo hacer alguna modificación en el manejo de la nómina?

Por ahora no.  Por cuanto la modificación en la normatividad aun no es ley. Para que se convierta en una ley falta que se realice una conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República, pues había diferencias en los textos aprobados por cada una de las dos. Una vez se realice la conciliación y se apruebe un texto, el Presidente tendrá 6 días hábiles para objetar la ley.

En caso de que el proyecto no sea objetado, el presidente firmará el texto, quedando aprobado como ley de la República. Después de la firma, la ley se deberá publicar en el Diario Oficial del Congreso. Una vez publicada será Ley de la República.

Por lo tanto, por ahora no es necesario hacer ninguna modificación en los esquemas de nómina, sin embargo es importante estar preparados para el momento en el que sea necesario hacer el ajuste correspondiente.

¿Cuál es el valor del recargo por trabajo nocturno? ¿Este va a sufrir alguna modificación?

El proyecto de ley tan solo pretende ampliar la jornada nocturna para que esta comience desde las 9:00 p.m., motivo por el cual no se pronostican cambios en el valor del recargo. Recordemos que de conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo, el recargo por trabajo nocturno equivale al 35% del valor del trabajo diurno.


¿Hay alguna modificación en las horas extras?

Lamentablemente la forma en que los medios de comunicación han difundido la noticia no ha sido la más precisa, pues se ha señalado que el cambio se presenta en las horas extras. El proyecto no modifica ningún aspecto en relación con las horas extras, sino que de lo que trata es de ampliar el momento a partir del cual la jornada se considera  nocturna.

Recordemos que el recargo nocturno es el valor que debe reconocer el empleador a aquellos trabajadores que laboren en la jornada nocturna, por el simple hecho de laborar en dicha jornada, y este equivale al 35% del valor de la hora diurna. 

Por otra parte, son horas extras aquellas horas de trabajo que se ejecutan por fuera de la jornada ordinaria. En otras palabras, la existencia de horas extras implica que los servicios contratados se prestaron en un tiempo extraordinario. El trabajo extra diurno tiene un recargo correspondiente al 25% del valor del trabajo ordinario diurno.