Inició el último año para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral
Por: Alejandro Lombana
Las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral fueron adoptadas por la Ley 1823 de 2017, la cual estableció un término de 5 años, contados a partir del 4 de enero de 2017, para que todas aquellas empresas privadas con menos de 1.000 empleados, realicen las adecuaciones físicas necesarias para su implementación.
Por lo tanto, estimado lector, en esta oportunidad presentaremos los puntos claves que deberás tener en cuenta en la implementación de estos espacios:
¿Tengo la obligación de implementar las Salas en mi empresa?
Si tu empresa privada cuenta con 1. un capital igual o superior a 1.500 SMLMV sin importar el número de trabajadores, o 2. un capital inferior, pero con más de 50 trabajadoras, estás en la obligación de implementar las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral.
¿Cuándo finaliza el plazo para realizar las adecuaciones físicas necesarias?
El 4 de enero de 2022 finalizará el término de 5 años establecido para las empresas con menos de 1.000 empleados que estén obligadas a implementar las Salas.
Recordamos que aquellas empresas con más de 1.000 empleados obligadas a su implementación, contaban con un término de 2 años para cumplir con tal obligación, es decir hasta enero de 2019.
¿Qué requisitos debo cumplir en la implementación física de estos espacios?
Los requisitos generales y específicos para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral están contenidos en la Resolución 2423, del 8 de junio de 2018.
En esta resolución encontrarás los requisitos de infraestructura, localización, características de los ambientes, ventilación, iluminación, condiciones de los pisos, paredes, muros, lavamanos, instalaciones eléctricas, higiene, insumos, herramientas, registro y control, entre otros, que deben ser implementados en la adecuación de las Salas.
- ¿Debo tener en cuenta otras obligaciones?
Sí, la empresa también deberá:
- Designar un responsable de la operación de la estrategia y la administración del espacio físico.
- Implementar un plan de capacitación dirigido a mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia, el cual se realizará por lo menos 3 veces al año.
- Inscribir las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, especificando el nombre de la empresa o entidad, el nombre del representante legal y el NIT, ante la secretaría de salud del municipio o distrito donde esté ubicada dicha sala.
¡Todo nuestro equipo de trabajo está listo para apoyarte y acompañarte en la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral!