Proyecto de Ley 352 de 2020 en Senado, y 429 de 2020 en Cámara “Regulación Trabajo en Casa”
El pasado 24 de marzo, a través de un informativo extraordinario, les contamos acerca de la aprobación en último debate del proyecto de Ley de Trabajo en casa, el cual ya cuenta con texto conciliado y se encuentra pendiente únicamente de la sanción presidencial.
Mientras ello ocurre, compartimos con ustedes el análisis efectuado por parte de nuestro Comité Técnico de Socios, frente a ciertos puntos de especial relevancia en la aplicación de esta figura, que serían aplicables únicamente en situaciones excepcionales o especiales.
- Mientras se encuentre habilitado el trabajo en casa, el auxilio legal de transporte, para los trabajadores que tengan derecho a este, deberá ser reemplazado por auxilio de conectividad.
Así, a diferencia de lo que contempla el Decreto 771 de 2020, la Ley de Trabajo en Casa prevé que el auxilio de conectividad reemplaza al auxilio de transporte con idénticos efectos al de este último. De esta manera, el valor del auxilio de conectividad en el marco de la figura de trabajo en casa sí deberá tenerse en cuenta para liquidar prestaciones sociales (prima y cesantías). - Se preserva la regla general de que las herramientas de trabajo relacionadas con conexión digital deben ser dispuestas por el empleador como primer responsable; sin embargo, la norma replica también la posibilidad legal de que por acuerdo entre empleador y trabajador dichas herramientas sean asumidas o dispuestas por el empleado.
- Si bien el artículo sobre elementos de trabajo se refiere únicamente a aquellos relacionados con conectividad, sin hacer mención del elemento locativo o puesto de trabajo, este último continúa siendo responsabilidad del empleador bajo su obligación legal de otorgar elementos de protección personal adecuados para prevenir accidentes o enfermedades de origen laboral.
Una vez se produzca la sanción presidencial de la ley, estaremos compartiendo con ustedes nuestro análisis integral y comentarios adicionales. En caso de cualquier inquietud, los invitamos a comunicarse con su equipo fidelizador.