Las propuestas fiscales del presidente electo Gustavo Petro

Las propuestas fiscales del presidente electo Gustavo Petro

Por Andrés Bermúdez, director de Derecho Tributario

Con el fin de garantizar parte de la financiación del gobierno “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el presidente electo Gustavo Petro incluyó dentro del plan de gobierno una serie de reformas en materia tributaria que, según sus cálculos, le permitiría incrementar el recaudo tributario anual en 5 % del PIB.

Para el nuevo presidente, el sistema tributario no satisface los principios constitucionales de equidad, progresividad y eficiencia, pues las tarifas efectivas no responden a la capacidad de pago. En su concepto, nuestro sistema tiene un claro sesgo a favor de las personas de altos ingresos y capitales. En consecuencia, y para obtener “Justicia Tributaria para los derechos y la vida” las principales propuestas del nuevo presidente son las siguientes:

  1. Cierre de la brecha entre las tarifas nominales y tasas efectivas de tributación
    Según los análisis económicos del presidente electo, por los beneficios tributarios existentes se deja de recaudar cerca de un 3.5% del PIB. Para el efecto, propone desmontar los beneficios tributarios que no tienen justificación económica, y también busca reversar los ingresos no constitutivos de renta, rentas exentas y descuentos tributarios que son utilizados mayormente por personas naturales y jurídicas de altos ingresos y patrimonio. Esto haría que la carga impositiva real sea mayor, y el impuesto se ajuste en mayor medida a las tarifas nominales.

  2. Incremento de la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales
    La normativa tributaria actual contempla que las ganancias ocasionales (venta de activos fijos poseídos por más de 2 años, donaciones, herencias, etc) están sujetas a una tarifa especial del 10%. El plan de gobierno del presidente Petro contempla la eliminación de este régimen especial, para sujetar todas las rentas a una misma tarifa del impuesto. Así, (si las tarifas actuales para las rentas ordinarias no se modifican) una eliminación de las tarifas especiales de ganancias ocasionales implicaría – en el caso de personas jurídicas – un incremento de tarifa del 10% al 35%, y de personas naturales del 10% a una tarifa entre el 19% y el 39%, dependiendo del monto de los ingresos.

  3. Incremento de la tarifa aplicable a los dividendos
    Con la reforma tributaria del año 2019, el Congreso de la República estipuló que los dividendos distribuidos por sociedades nacionales a sus accionistas personas naturales se sujetarían a un impuesto del 10% cuando el valor percibido por el accionista a título de dividendos supere 300 UVT (i.e.$ 11.401.200).

    El nuevo gobierno buscaría derogar la reforma tributaria del año 2019, eliminando la determinación cedular del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes, y así alcanzar el cometido de que todos los tipos de ingresos se sujeten a una misma tarifa de impuesto. Si las tarifas del impuesto sobre la renta para personas naturales residentes permanecen inalteradas, esto llevaría a que los accionistas que perciban dividendos verán un incremento sustancial en su carga tributaria, pues la tarifa sobre estos ingresos pasivos incrementaría del 10% a una tarifa entre el 19% y el 39%, dependiendo del monto de los ingresos.

  4. Obligatoriedad en el decreto de dividendos
    De acuerdo con sus propuestas en materia tributaria, se buscaría que el decreto de dividendos sea obligatorio en al menos un 70%. Esto implicaría que los dividendos se gravarían independientemente de la forma en que se distribuyan o a quien distribuyan las utilidades los accionistas.

  5. Modificación a los delitos en materia tributaria
    El código penal colombiano actualmente contempla sanciones con pena privativa de la libertad para aquellas personas que incurran en defraudación o evasión tributaria; omitan activos o incluyan pasivos inexistentes; y omitan los deberes del agente retenedor o recaudador.  No obstante, la normativa penal contempla que, si el contribuyente que incurre en alguna de las conductas delictivas corrige sus declaraciones tributarias y paga el mayor impuesto junto con sus intereses y sanciones, habría lugar a una extinción de la acción penal, preclusión de la investigación o cesación del procedimiento.

    El presidente electo propone que no se debe eliminar la cárcel efectiva solo por el hecho de aceptar el delito y comprometerse con el pago de los tributos evadidos. Por el contrario, la acción penal debería continuar, aún si se restituyen los montos evadidos.

  6. Lucha contra la evasión
    El próximo gobierno propone establecer nuevas políticas efectivas contra la evasión tributaria, de acuerdo con las recomendaciones que se adopten en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, propone un proceso de fiscalización y determinación más estricto, acompañado de nuevas herramientas de auditoría, y un incremento en las sanciones aplicables.

  7. Justicia tributaria urbana
    Con estas medidas, el gobierno nacional buscaría que las entidades territoriales también tengan un mayor recaudo tributario. Para el efecto, además de los gravámenes existentes a la propiedad, se fomentaría y acompañaría la creación de tributos locales tales como cargos por congestión, y tasas especiales por impacto.

  8. Impuestos saludables – IVA a los alimentos
    Buscando consolidar su visión de protección de la vida, se crearían nuevos impuestos dirigidos a desincentivar el consumo de alimentos y bebidas con baja calidad nutricional y ultraprocesados. Además, se mantendrían las exenciones y exclusiones de IVA para la canasta familiar que actualmente existen.

    En cualquier caso, es importante recordar que estas propuestas fueron las presentadas por el presidente electo en su campaña presidencial. Cualquier modificación de la normativa tributaria deberá surtir su trámite ante el Congreso de la República para convertirse en ley.   

* Esta información corresponde a las propuestas y al programa de gobierno presentado en campaña, sin embargo podría variar en el momento en el que el presidente electo asuma su cargo y formalice su plan de gobierno.