Aspectos urgentes de la reforma laboral
Por Ana Cristina Medina, Santiago Martínez, Andrés DaCosta, Gustavo Gnecco, Carlos Hernán Godoy, Francisco Buriticá y Federico Bernal, para la Revista Dinero.
El desajuste de las normas laborales vigentes y la realidad socio-económica del país, no da espera. Esta es la propuesta de los expertos de Godoy Córdoba sobre los temas más urgentes que debería contemplar la reforma laboral.
Costos laborales proporcionados a la capacidad económica del empleador: la principal causa de la grave informalidad laboral de nuestro país, es el erróneo igualitarismo que en materia de obligaciones económicas rige actualmente. No tiene sentido exigir a las micro, pequeñas y medianas empresas, las mismas obligaciones económicas que a las grandes.
Ya en Colombia rigieron prestaciones sociales comunes y prestaciones sociales especiales y, aún dentro de las especiales, valores diferenciales según el capital de las empresas. Hoy no hay diferencia alguna.
Rescate laboral en el campo: es urgente formalizar el trabajo rural para ser la potencia agrícola que nos corresponde. Se deben ajustar los costos y las reglas del trabajo en el campo, para que reflejen sus particularidades. ¿Cómo se nos ocurrió igualar el costo laboral del campo y la ciudad?
Jornadas de trabajo: la evolución del aparato productivo colombiano encuentra en las reglas sobre jornada de trabajo, turnos y descansos, una camisa de fuerza. Necesitamos normas que permitan a las empresas operar eficientemente, sin afectar la salud de sus trabajadores y propender por su calidad de vida.
Antes de la emergencia sanitaria, a las empresas colombianas las multaban por organizar turnos de 4 días 12 horas y 3 días de descanso ¿qué tal?
Solucionar la fractura del modelo colectivo: en virtud de sentencias de inconstitucionalidad, existen vacíos profundos en las reglas del derecho colectivo, que han producido graves afectaciones. El caos de la multiafiliación, la multinegociación y todo tipo de carruseles y abusos puede colapsar al sector empresarial. ¿Será razonable que una empresa en Colombia deba prepararse para negociar 15 pliegos de peticiones simultáneos?
Combatir los abusos en la aplicación del fuero de salud: una de las realidades más dramáticas en la vida laboral de nuestro país es la distorsión del llamado fuero de salud, creado por la jurisprudencia constitucional y los abusos y corrupción que ha generado.
Basta con mirar las estadísticas del más reciente estudio contratado por la ANDI sobre el número de días improductivas que afectan actualmente al sector económico colombiano – de cada 1000 trabajadores, por ausentismos se pierden 9100 días por incapacidad – además de hacer frente a la corrupción con instrumentos como el Decreto 1333 de 2018, hay que acelerar el trámite de los juicios ordinarios que suceden a las tutelas para poner fin a estos abusos.
Para ver la nota en el medio, haz clic aquí