Cómo generar engagement en el talento joven

Por Carolina Soler, Gerente de Talento y Cultura.

La curiosidad, autenticidad y flexibilidad son algunas de las características que identifican a las personas de la ‘generación Z’ cuya intención de permanecer y generar un compromiso frente a una Organización pueden verse enmarcados en el corto plazo. Su propósito es poder generar valor, aprender e impactar, sin que esto se encuentre condicionado al tiempo de vinculación. Por lo anterior, son cada vez mayores los retos que enfrentan las Organizaciones al intentar cautivar y fidelizar el Talento joven.

La carrera profesional de quienes pertenecen a la generación Z está completamente alineada con sus motivaciones y aquello que los inspira en relación con pertenecer a ambientes diversos, inclusivos, que les permitan actuar con independencia y autonomía, así como, asumir retos que los movilicen a elevar su potencial.

La consciencia social es un móvil que también puede cautivar y fidelizar al Talento joven. Las iniciativas que promueven algún grado de contribución al medio ambiente y al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa son valoradas por quienes buscan mayor adherencia al propósito de las Organizaciones.

En consecuencia, no basta con una arquitectura de beneficios genéricos y escenarios de compensación prometedores. Las estrategias para comprometer y generar engagement en el Talento joven, podrían estar enfocadas en:

  • Propiciar espacios de crecimiento: el crecimiento no está definido solo por el cambio de roles, también toma en cuenta la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades.
  • Habilitar espacios de construcción colectiva: por su curiosidad, quienes pertenecen a la generación Z puede ser más arriesgados a la hora de traer propuestas. Esperan ser tomados en cuenta y ser parte de las decisiones importantes. Ser reconocidos y validados.
  • Generar entornos flexibles: en relación con el lugar de trabajo, jornadas laborales y acceso a herramientas tecnológicas.
  • Involucrar al Talento joven en iniciativas y proyectos con enfoque social y medioambiental
  • Promover balance entre la vida laboral y personal: reforzar una cultura que movilice al autocuidado y la desconexión para generar espacios de “reparación”.

Por último, un aspecto en el que se pueden concentrar las organizaciones es en el aprovechamiento del potencial sin inquietarse por el tiempo de permanencia de las personas. Entendiendo que el Talento joven se caracteriza por desarrollar curiosidad, sentido práctico y tiende a tomar riesgos; la estrategia podría centrarse en como cautivamos el Talento joven para motivar su aporte y así nutrir a nuestros equipos con las capacidades de los más jóvenes pese a que su estabilidad no perdure.


Haz clic aquí para leer la edición completa.