Convenio de Información entre la DIAN y la Supersociedades sobre el Registro Único de Beneficiarios Finales

Por Daniel Concha, asociado de Godoy Córdoba.

La Superintendencia de Sociedades anunció que, esta entidad y la Unidad Administrativa especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en adelante “DIAN”) firmaron un convenio interadministrativo para el intercambio de información en relación con el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB). Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control a cargo de estas entidades sobre sociedades comerciales.

La suscripción de este convenio interadministrativo se da con base en el artículo 13 de la Ley 2195 de 2022, el cual define que, son varias las entidades que cuentan con acceso al RUB, incluida Superintendencia de Sociedades, en virtud de sus funciones legales y constitucionales en materia de inspección, vigilancia y control.

En este sentido, las funciones de la Superintendencia de Sociedades para investigar situaciones de control y grupos empresariales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 222 de 1995, se van a ver ampliamente fortalecidas. Específicamente, podrá la Superintendencia de Sociedades llevar a cabo indagaciones administrativas con más profundidad que logren determinar el papel de personas con poder de decisión en las sociedades.

Este convenio entre la DIAN y la Superintendencia de Sociedades fortalece la intervención en esquemas de captación ilegal de recursos y relaciones entre sociedades y miembros directivos en actividades financieras específicas, así como la capacidad para recoger información en investigaciones de soborno transnacional y responsabilidad administrativa por actos de corrupción.

Te puede interesar: «Evite penalizaciones por incumplimiento del RUB ¡Diligencie ya!»

Por último, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, resaltó que “la cooperación interadministrativa por parte de las entidades del Estado, particularmente con la DIAN, en el marco de este convenio, nos permitirá fortalecer nuestras funciones de supervisión societaria con el objetivo de contar con un tejido empresarial competitivo y perdurable, de una forma transparente en el cumplimiento normativo y el salvamento empresarial. Desde la Superintendencia celebramos este trabajo articulado con la DIAN”.

La suscripción de este acuerdo es de toda la relevancia para, entre otros, las sociedades comerciales colombianas, pues nos llama a reflexionar sobre la necesidad, cada más importante, de cumplir con la obligación de reportar la información correspondiente en el Registro Único de Beneficiarios Finales.


Lee esta nota completa en nuestra revista haciendo clic aquí.