Nueva ley prevé la inclusión de personas con autismo en el mercado laboral

Se modifica la Ley SINE para promover la inclusión laboral de personas con autismo facilitando acceso a vacantes y programas de aprendizaje.

El 4 de octubre de 2024, se publicó la Ley # 14,992/2024, que modifica la Ley # 13,667/2018 (la “Ley SINE” – Sistema Nacional de Empleo) para establecer medidas que favorezcan la inclusión de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el mercado laboral.

Entre estas medidas, la nueva ley asigna a la Unión la tarea de integrar la base de datos del SisTEA (Sistema Nacional de Registro de Personas con Trastorno del Espectro Autista) en el SINE, con el fin de intermediar vacantes de empleo y contratos de aprendizaje.

Además, los municipios que se unan al SINE deben promover iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, incluyendo la realización de ferias de empleo y la sensibilización entre los empleadores sobre la contratación de personas con discapacidad.

Te puede interesar: Nuevas protecciones constitucionales para las personas con cáncer o con sospecha de esta enfermedad

 

Es importante mencionar que, según los datos más recientes del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), aproximadamente el 85% de las personas con autismo en Brasil están desempleadas, a pesar de que la ley les garantiza el derecho de acceso al mercado laboral – más precisamente, la Ley # 12,764/2012 (“Ley Berenice Piana”), artículo 3, IV, “c”.

Además, las personas con TEA son consideradas personas con discapacidad para todos los efectos legales (artículo 1, párrafo 2, de la Ley # 12,764/2012), por lo que su contratación puede contribuir al cumplimiento de la cuota legal de contratación de personas con discapacidad, impuesta a las empresas por el artículo 93 de la Ley # 8,213/1991.

Asimismo, existen diferentes niveles de autismo (nivel 1 a nivel 3, siendo el nivel 3 el que requiere más apoyo) y, por lo tanto, no todas las personas con autismo presentarán las mismas dificultades o requerirán el mismo tipo de adaptaciones, ya que el TEA incluye un amplio espectro de características, síntomas y habilidades.

La Ley # 14,992/2024 entra en vigor en la fecha de su publicación, es decir, el 4 de octubre de 2024.


*Esta información fue proporcionada por Pamela Almeida Da Silva, abogada de Chiode Minicucci.