Reforma Laboral y ODS (Los ODS, utopía o realidad para las MiPymes)

Por Carlos Hernán Godoy, socio, y Carlos Suárez, asociado, de Godoy Córdoba, para la revista Bitácora Económica de ACOPI Atlántico.

  1. ¿Qué es una MiPyme?

    Las MiPymes corresponden, por mandato legal, a las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país. Como criterios de clasificación, el legislador optó por los siguientes; 1) el número de trabajadores; 2) el valor de ventas brutas anuales, y; 3) sus activos totales.

    Estas empresas se caracterizan por tener un numero limitado de personal de trabajadores, que no podrá superar los 10 para el caso de las microempresas, oscilar entre 11 y 50 para las pequeñas empresas, y estar entre 51 y 200 si se trata de medianas empresas.

    Los otros requisitos corresponden tanto a los activos totales como al valor de las ventas brutas anuales; cifras que han sido reglamentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Decreto 957 de 2019, donde sus topes dependerán del sector al que pertenezca, como lo son el manufacturero, servicios y comercio.

    Al hablar de las MiPymes en Colombia, se hace referencia a empresas con recursos económicos y de personal reducids, las cuales deben ser consideradas según sus aptitudes y capacidad, como explícitamente lo prevé el objeto de la Ley de las MiPymes (Ley 590 de 2000) en su artículo primero, y que no puede ser ajeno al estudio en materia laboral.

    Para los efectos de este escrito, vamos a entender MiPymes considerando solo las micro y pequeñas empresas.

    • Papel de las Micro y Pequeñas empresas en la generación de empleo formal.

      Son fundamentales las MiPymes en la construcción y desarrollo del tejido empresarial en Colombia, al punto que para el año 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2023)¹ informaba que el 95,3% de las empresas en Colombia son microempresas, el 3,5% son pequeñas y las medianas el 0,9%.

      Adicionalmente, según estudios de la ANIF(2021)², las MiPymes son las responsables en lageneración de aproximadamente el 79% del empleo en Colombia.

      En un país donde el 99,7% del tejido empresarial está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, y casi el 80% del empleo es generado por este tipo de empresas, es indudable que su capacidad y realidad económica deben ser tenidas en cuenta a la hora de estructurar e implementar una reforma laboral que propenda por la ampliación del mercado formal.

  2. ¿Qué son los ODS?

    • Cuáles son los más cercanos al empleo formal.

      Son 17 los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante ODS) que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, con la intención de alcanzarlos en un término de 15 años, esto es, hasta 2030.

      Aunque todos los ODS tienen impacto directo o indirecto en el ámbito del trabajo, a nuestro juicio son 3 los que mayor incidencia tienen en esta materia, como lo son; uno “fin de la pobreza”; ocho “trabajo decente y crecimiento económico”, y nueve “industria, innovación e infraestructura”.

    • Las MiPymes frente a los ODS.³

      En lo que respecta al primer ODS de fin de la pobreza, el mundo del trabajo no solo se erige como uno de los principales medios para que las personas accedan a recursos económicos como contraprestación de sus servicios, sino que las propias Naciones Unidas contemplan que uno de los mecanismos idóneos para lograr este objetivo, es que los gobiernos ayuden a generar un ambiente propicio para la generación de empleo y oportunidades laborales, específicamente para los pobres y marginados que en la actualidad se encuentran excluidos.

      Para lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible, que genere empleo y trabajo decente para todos, en relación con el octavo ODS, es indispensable que los gobiernos faciliten la creación de economías dinámicas centradas en las personas.

      Las Naciones Unidas al contemplar el noveno ODS, es consciente que el crecimiento económico y el desarrollo social necesita de regulaciones gubernamentales que permitan y faciliten que los proyectos empresariales se gestionen de forma sostenible.

      Nótese que la consecución de estos ODS, dependen en gran medida de entornos que propendan por la creación de empleos, y para ello, se garantice por los Estados, a través de sus regulaciones, que la sociedad cuente con herramientas suficientes para innovar, crear empresa, y tener negocios rentables y sostenibles en el tiempo, en pro del desarrollo social y económico.

  3. Proyecto de Reforma frente a los ODS.

    • Ejes de la reforma laboral frente a los ODS.

      El actual proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional y que se discute en el Congreso de la República, indica tener como objetivo lograr el trabajo digno y decente en Colombia, buscando garantías para el acceso a la seguridad social y la sostenibilidad de los empleos desde el respeto de los derechos de los trabajadores.

      En un primer acercamiento, se podría decir que la reforma impulsada por el Gobierno en efecto pretende acercar a Colombia al cumplimiento de los ODS, pues indudablemente un modelo que garantice el trabajo digno, y que propenda por la sostenibilidad de los empleos guarda plena simetría con los ODS antes señalados.

      No obstante, un estudio sistemático del proyecto de reforma, pese a sus intenciones, lo cierto es que se estaría propendiendo por un modelo donde se privilegia a una minoría que se ha vinculado al mercado laboral formal, a costa de una mayoría que vería en la reforma un nuevo obstáculo para acceder a empleo, resignándose en muchos casos a permanecer en la informalidad.

    • La propuesta de reforma laboral ¿facilita o dificulta la implementación de las ODS para las MiPymes?

      El proyecto de reforma actualmente impulsado por el Gobierno Nacional no hace distinción alguna con relación al tipo de empleador, por lo cual los derechos y las cargas laborales que impone se aplicarían indistintamente a una gran empresa o a las MiPymes.

      El proyecto introduce costos no salariales que desincentivarían la contratación formal de trabajadores, principalmente de las MiPymes que son las que tienen menos recursos y capacidad de asumir estos costos y desgastes administrativos, como lo es la modificación de la jornada diurna y nocturna, los costos de desvinculación de un trabajador, la ampliación de garantías de estabilidad laboral reforzada, los controles que se tendrían que implementar frente al acoso, entre otras.

      Si bien estas circunstancias generarían escenarios favorables a los trabajadores formales, simultáneamente generaría barreras de ingreso para los trabajadores informales, y ello se traduciría en mayores desigualdades que amplificarían la pobreza y las condiciones indignas de trabajo, contrariando no solo el objeto de la propia reforma sino alejando al país en su intento por alcanzar los ODS.

      El proyecto de reforma laboral prevé múltiples incrementos que tendrían que ser asumidos por el empleador, como es el caso de recargos, valor de la indemnización por despido sin justa causa, licencias entre otras. Esta situación, junto a su aplicación universal, esto es, para todo tipo de empleadores, sin importar su tamaño, capacidad económica ni administrativa, afectaría especialmente a las MiPymes.

      Una reforma que propenda por incrementar el acceso al empleo debe diferenciar el tamaño y capacidad de las empresas, pues aquellas cargas que se impongan a una empresa grande, no necesariamente pueden ser cumplidas por las MiPymes, quienes por definición legal tienen unos recursos escasos y limitados.

  4. El papel del estado ante las MiPymes para conseguir los ODS.

    Aunque el cumplimiento de los 17 ODS, son necesarios para un desarrollo sostenible, hay unos básicos como la eliminación de pobreza, trabajo decente, crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura a los que deben apuntar las regulaciones dirigidas a las MiPymes, pues en un primer momento debe procurarse por la consolidación de estas pequeñas empresas, para posteriormente sí enfocarse en los otros ODS, dado que exigírselos desde un inicio, afectaría su propia subsistencia, por las cargas que esto implicaría, y sin el mayor tejido empresarial del país, el desarrollo y crecimiento económico y social se torna inviable.

    Finalmente, sugerimos que en vez de la propuesta de la reforma relacionada con que el Ministerio de Trabajo acompañe a las micro y pequeñas empresas en la implementación de la reforma, se exhorte a los ministerios de ambiente, de comercio, industria y turismo, de minas y energías, y demás, que acompañen y asesoren a las MiPymes en el desarrollo de estrategias tendientes a alcanzar entre todos los ODS.

Te puede interesar: Decretos reglamentarios y derecho del trabajo: Facultades y límites del Gobierno


  1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (21, 04, 2023). Las microempresas fortalecen el tejido empresarial colombiano. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/foto-noticias/microempresas-fortalecen-el-tejido-empresarial
  2. Equipo de investigaciones de ANIF bajo la dirección de Mauricio Santa María Salamanca (09, 12, 2021). Retos y oportunidades de las Pymes. Recuperado de: https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20MiPymes%20representan%20m%C3%A1s%20del,recursos%20e%20incentivar%20el%20emprendimiento.
  3. Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Lee la nota en el medio haciendo clic aquí.