“Si la música realmente los apasiona, busquen un espacio que les permita disfrutarla”

“Si la música realmente los apasiona, busquen un espacio que les permita disfrutarla”

En esta edición de Estrategas hablamos con Jorge González, baterista de The Strikers, la banda que nos representó en el Rock & Law 2019. En esta entrevista compartió con nosotros detalles de su otra pasión: la música.


¿Cómo inició la música en tu vida y en qué momento, particularmente, te inclinas por la batería como instrumento?

Desde muy pequeño comencé a tocar diferentes instrumentos. Siempre tuve una fijación por la música. Inclusive, recuerdo que siendo muy niño mis papás me regalaron una guitarra de madera, de esas pequeñitas, con cuerdas de nailon. Cuando cumplí 6 años, tuve una batería de juguete, desde luego me encantaba tocar, pero aún lo veía como un juego.

Más adelante, en el 2003, cuando cumplí 9 años, a mi hermano le regalaron una batería y a mí una guitarra eléctrica. Como siempre había encontrado cierta fascinación en la batería, cuando él no estaba, yo aprovechaba para tocar. Luego terminamos haciendo un trato y yo me quedé con la batería. 

A medida que pude fui mejorándola, le compré mejores platillos, un doble pedal y todo lo necesario para poder disfrutarla. Así que desde esa época inicié con este hobbie, llevo casi 17 años tocando batería.

¿Por qué la batería y no otro instrumento?

Sinceramente nunca me he sentido muy afín con la teoría musical. El hecho de que me pusieran una partitura al frente, me hacía sudar. Pero eso nunca me pasó con la percusión, en general. Porque, de alguna manera, si bien la escritura de la batería en las partituras tiene su complejidad, me parece menos difícil que la escritura de otros instrumentos musicales. De alguna forma siempre he sentido que tengo más habilidad para la percusión y me siento más cómodo tocando esos instrumentos.

Te puedo decir que interpreto otros instrumentos, como la guitarra, por ejemplo. Pero no me considero particularmente un buen guitarrista o bajista, en cambio sí me siento hábil con la batería. Tal vez esa fue una de las razones por las que la elegí.

¿Cuál es tu baterista referente?, ese que podrías llamar tu ídolo musical

Elegir un solo baterista como referente me parece imposible. Casi siempre tenemos referentes que han sido ídolos en sus décadas. Aunque me gustaría dar el ejemplo de uno que, aún siendo joven, ha crecido en mi género favorito, el metal. Kerim “Krimh” Lechner es un baterista austriaco que desde muy pequeño subía videos a YouTube, y llevo años viendo su evolución como músico. Hoy es un día es un baterista referente en el género y aunque no puedo decir que es mi ídolo, sí es un músico al que admiro mucho.

Pero hay una gran cantidad de bateristas referentes. Por ejemplo, en música latina está Horacio “El Negro” Hernández, que para mí es un ‘monstruo’. En el metal siempre tendré como referente a Dave Lombardo, baterista de Slayer; Marco Minnemann, un gran compositor que en algún momento interpretó metal. Y otros como Mike Portnoy o Aquiles Priester. Para mí es difícil escoger uno.

Respecto a los géneros musicales, ¿cuál es el que más disfrutas interpretar?

Mi género favorito es el metal. De hecho, fue la razón por la que compré un doble pedal para la batería. Es tal vez el género que más interpreto, pero últimamente me he inclinado un poco a explorar otros, como el reggae. Tiene unos ritmos muy interesantes, podría decir que tiene mucho groove, es decir, esa sensación rítmica que te contagia. 

También me gusta mucho tocar ritmos latinos, particularmente colombianos; lograr trasladar todo lo que hacen esos instrumentos de percusión a la batería es muy interesante. Sobre todo, la música del atlántico colombiano. He tocado cumbia, bullerengue, timba cubana y otros géneros con ritmos latinos que pueden trasponerse a la batería. Me gusta explorarlos todos porque además tienen una complejidad particular.

De haber tenido la posibilidad, ¿con qué banda habrías soñado tocar y por qué?

Nightwish, sí o sí. Es mi banda favorita de todos los tiempos. Podría sonar algo bobo, pero he soñado con que algún día, en algún concierto de ellos, estando en primera fila, pase algo y griten en el escenario: ¡Necesitamos un baterista! Yo sé que es un sueño, pero me gustaría estar ahí para decir: ¡Yo puedo!

He toca muchas canciones de ellos, me encanta su música y sin duda esa habría sido mi opción de banda soñada siendo músico.


“Me incliné por mi otra pasión que es el derecho y dejé la música como mi gran hobbie.”​​​​​​​

Jorge González asociado de Godoy Córdoba

¿Alguna vez contemplaste la posibilidad de dedicarte exclusivamente a la música?

En algún momento lo pensé, pero definitivamente la teoría musical no es lo mío. Por mucho que lo intenté, mi coordinación ojos-manos, sobre todo para solfeo e interpretar las partituras y entender todo lo que hay detrás de la teoría musical, no era la mejor, y por ende no lo hacía con muchísima habilidad. Así que nunca fue una opción. Me incliné por mi otra pasión que es el derecho y dejé la música como mi gran hobbie.

¿Qué es lo que más te gusta de tocar batería?

La batería es un liberador de energía y estrés impresionante. Es desafortunada en unos aspectos. Por ejemplo, hace demasiado ruido. Por fortuna tengo un lugar donde puedo tocar y liberar toda esa energía, porque sin duda es una gran terapia. Si tienes un mal día o algún problema, es cuestión de tocar una hora al final del día para que sientas que te quitas un peso de encima. Tal vez eso es lo que más me gusta.

¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?

En mis épocas de colegio toqué en una orquesta de salsa, aunque sea difícil de creer, porque sé que mi apariencia me da aspecto de “tropipopero”, mis gustos son metaleros, pero hacía parte de una orquesta de música latina. En alguna presentación, el pedal del bombo se desarmó.

Esa canción tuve que terminarla dándole patadas para que sonara, porque tenía que sonar. Y por supuesto, el bombo terminó 2 metros más delante de donde se había ubicado al inicio.

Tuve una situación muy parecida en el Rock & Law 2019. Cuando estábamos en la mitad de la primera canción, Breaking The Law, estaba tocando con el doble pedal y una parte se desarmó. De hecho, fue un golpe anímico importante porque soñaba terminando esa canción con mucha energía, más o menos ‘destruyendo el lugar’, y no fue posible.

Entre canciones tuve que pedirle al técnico que me ayudara a rearmar el pedal y, por supuesto, la idea era que con el impulso de la primera canción iniciáramos la otra, pero no   se pudo. Estuve como dos minutos tocando los platillos mientras podían arreglar eso y la banda no entendía lo que pasaba. Afortunadamente, pese a ese problema técnico, tuvimos un gran debut.

 

¿Qué mensaje compartirías con los Talentos de GC que aún no se han manifestado, pero que podrían hacer parte de las nuevas generaciones de The Strikers?

Aunque no soy seguidor de youtubers, me gusta un canal que se llama TwoSetViolin, y el mensaje que siempre tienen en sus videos es: practiquen 40 horas al día, o lo que puedan, pero nunca dejen de practicar. 

Ese es mi mensaje. Si la música es algo que realmente les gusta, busquen el momento para hacerlo. Sé que a veces tenemos mucho trabajo u otros temas personales que no nos dejan muchos espacios en el día, pero la práctica es la que realmente los hará mejores. 

Por experiencia personal les digo que he visto videos de hace años y pienso: “uy no, qué mal tocaba en ese momento” y siento que definitivamente hoy en día lo hago mucho mejor, pero ha sido gracias a la práctica y a lo que he podido aprender y desaprender en estos 17 años que llevo tocando. Así que, si la música realmente los apasiona, los invito a que encuentren ese espacio que les permita disfrutarla. 


Haz clic aquí para leer la revista completa