Eliminación unilateral de beneficios extralegales

Novedades Laborales COVID-19
martes, abril 28, 2020

Además de las herramientas mencionadas por el Ministerio del Trabajo, a través de las diferentes circulares, consideramos importante mencionar que otra alternativa que permite aliviar los costos laborales y promover la coordinación económica y equilibrio social es la posibilidad que tiene el empleador de eliminar los beneficios extra legales, siempre y cuando hayan sido otorgados de manera unilateral y no exista ninguna norma contractual (contratos de trabajo) o convencional (pacto colectivo o convención colectiva) que lo obligue a continuar proporcionando los beneficios.
 
Lo anterior, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 24 de septiembre de 2014 estableció que: “Sin perjuicio de lo expuesto, no sobra reiterar que en este caso las prestaciones extralegales fueron concedidas de forma unilateral y por mera liberalidad del empleador, aspecto que a pesar de ser considerado por el Tribunal, quedó libre de ataque en casación-, razón por cual él mismo podía revocarlas o modificarlas, respetando, eso sí, los derechos adquiridos […]. (Sentencia 24 de septiembre de 2014, Radicación 42082, M.P. Clara Cecilia Dueñas)”.
 
De esta manera, la doctrina de la Corte Suprema de Justicia ha sido enfática en reiterar que bajo ciertas circunstancias, el empleador puede tomar la decisión de suspender el pago de beneficios extralegales que han sido reconocidos de manera unilateral y por mera liberalidad (por ejemplo en un plan de beneficios o en su política de beneficios laborales).
 
No obstante, si bien en principio el empleador se encuentra facultado para unilateralmente desmontar, suspender o retirar este tipo de beneficios extralegales, no recomendamos proceder con el desmonte de planes de beneficios extralegales cuando la compañía cuenta con la presencia de organizaciones sindicales. Lo anterior, con el fin de propender por el principio de igualdad entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

Por lo tanto, frente a este tipo de escenarios, recomendamos que nos escriban a consulta@godoycordoba.com, o a su abogado fidelizador para más detalles sobre la aplicación de esta medida de acuerdo al análisis del caso particular.
 
Los mantendremos al tanto de todas las novedades en esta materia.