Juzgado de Letras del Trabajo se pronuncia respecto de la necesidad de justificar el contexto fáctico de la causal de despido

En causa RIT O-7869-2023, el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de despido injustificado de un trabajador, destacando la necesidad de justificar la causal invocada en la carta de despido. En este sentido, el fallo demuestra que la omisión del contexto fáctico en el cual se desarrolla la causal invocada atenta en contra de la posibilidad del trabajador de impugnar la decisión del empleador ante los Tribunales competentes.

El Tribunal estima que, de no contar con la información particular de la procedencia del despido, el trabajador se vería entorpecido para recurrir “si desconoce las circunstancias fácticas reales y precisas que aquel tuvo en consideración para poner término a su fuente laboral”.

Te puede interesar: ¿El Juez puede evaluar la gravedad de las faltas generadoras del despido, incluso las calificadas previamente por las partes? Cambio jurisprudencial relevante

En este orden de ideas, la empleadora omitió señalar todos aquellos elementos fácticos en los cuales se sustenta la salida intempestiva del trabajador, sin expresar aquellos “aspectos mínimos tales como hora, pormenores, o circunstancias en las que ocurre el hecho que da origen a la causal”. En específico, hace hincapié en que el empleador cuenta con todos los medios tecnológicos y humanos para una explicación razonable en la carta de despido.

El fallo evidencia una creciente tendencia por parte de los tribunales de permitir al trabajador contar con los antecedentes necesarios para solicitar el pronunciamiento en torno a la procedencia del despido en cuestión.


*Esta información fue proporcionada por Munita & Olavarria.