La negociación colectiva: más que una obligación legal

La negociación colectiva: más que una obligación legal

Por Carlos Caicedo, asociado de Godoy Córdoba, para Asuntos Legales del Diario La República.

La negociación colectiva es más que un trámite legal que inicia con la presentación del pliego de peticiones. En juego está la sostenibilidad del negocio y el relacionamiento con los trabajadores. Adicionalmente, la jurisprudencia arbitral reciente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia exige darle más importancia a la preparación en los procesos de negociación.

En consecuencia, la negociación colectiva debe ser un proceso empresarial esencialmente de planeación, estrategia y ejecución de lo planeado.

¿Cuánto dura el proceso de negociación colectiva?

La negociación se desarrolla dentro de la etapa de arreglo directo que dura 20 días calendario, prorrogables de común acuerdo por otros 20 días adicionales. En este lapso, empresa y sindicato deben reunirse para discutir en torno al pliego de peticiones y determinar la viabilidad de firmar una Convención Colectiva o que el conflicto se decida por otras vías (huelga o arbitramento).

¿Cuáles son los momentos clave del proceso de negociación colectiva?

La denuncia de una Convención Colectiva existente, la presentación del pliego de peticiones, la sesión de instalación para definir las garantías de negociación, las sesiones de negociación del pliego de peticiones y la finalización de la etapa de arreglo directo con o sin acuerdo. Igualmente, si dentro de la etapa de arreglo directo las partes no llegan a un acuerdo, aun así, se podrá suscribir una Convención Colectiva por fuera de esta etapa, siempre considerando las fases subsiguientes.

¿Qué se requiere para actuar adecuadamente en los momentos clave?

La consecución y análisis de información empresarial (laboral, operacional y financiera) y del sindicato con quien se vaya a negociar, análisis de pliego de peticiones, así como estructuración de un plan y estrategia que permitan una adecuada gestión de los riesgos legales y operacionales a los que pueda exponerse el empleador.

Son claves las reuniones de planeación entre los integrantes del equipo negociador de la empresa, las cuales normalmente son lideradas por un abogado asesor externo. Igualmente, también son útiles capacitaciones a los negociadores designados, especialmente si están acompañadas de ejercicios de simulación.

¿Quiénes deben integrar el equipo negociador de la empresa?

Personas con conocimiento claro y profundo sobre: la situación financiera de la empresa, el manejo de las áreas que desarrollen objeto principal del negocio, así como de la gestión del talento humano. El componente emocional y habilidades blandas juegan un rol importante en la negociación colectiva, razón por la cual estas personas deben tener destrezas en negociación y relacionamiento.

¿Cuál es el rol del asesor externo o el líder del equipo negociador?

En la práctica los abogados laboralistas son quienes normalmente asumen el papel de asesores o líderes negociadores de la empresa. Estos deben ser conscientes que el rol limitado de “asesores jurídicos” no es suficiente, pues deben ser capaces de pensar como estrategas, dominar los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de negociación y resolución de conflictos, tener nociones básicas de psicología, así como habilidades sociales y conocimiento de los procesos internos de la empresa.


Haz clic aquí para leer la nota en el medio.