¡Löscher Law ahora es Littler Austria!
Littler nuevamente tiene presencia y alcance estratégico de servicios en Austria tras anunciar oficialmente la sociedad con la firma boutique Löscher Law y el regreso del antiguo socio Markus Löscher.
Como se había reportado en marzo la firma global había perdido su presencia formal en Austria luego de que Löscher dejara en aquel entonces a Gerlach Löscher | Littler, para emprender su propia firma.
Durante los últimos seis meses, Löscher Law había venido colaborando y apoyando a Littler en asuntos con clientes, y fue el pasado martes que oficialmente se ha renombrado como Littler Austria, formalizando esta nueva relación.
Para reforzar la presencia de Littler en la región, la oficina de Viena estará formada por Löscher como socio único, el abogado Armin Popp, el asociado senior Jakob Zöchling y la office manager Daniela Neuteufel.
Según lo acordado, Littler Austria recibirá soporte back-office en infraestructura y mercadeo, desarrollo de negocio, IT, y seguridad digital, sin dejar de ser una entidad legal separada con la capacidad de brindar a los clientes servicios legales transfronterizos.
Löscher explicó qué motivó esta reunificación con Littler: “Ha habido una larga tradición de firmas boutique laborales en Austria. Pero estas boutiques pueden tener muchas dificultades cuando compiten con grandes firmas”, afirmó.
“Yo diría que internacionalmente, el 70% de nuestro trabajo viene de Alemania. Ahora tenemos una verdaderamente fuerte sociedad con vangard | Littler en Aelamnia, con Ueli Sommer en Suiza, y con CLINT | Littler en Países Bajos. Estos mercados son demasiado importantes para nosotros”.
Asimismo, los clientes locales de Löscher se verán beneficiados de esta nueva sociedad: “Tenemos un cliente que lanzará un nuevo proyecto el año entrante en 14 diferentes jurisdicciones a través de Europa. Ahora solo tienen que comunicarse con un único aliado, nosotros, en Viena, para coordinar sus operaciones a través de las demás oficinas de Littler”, explicó.
“Entonces, desde una perspectiva nacional esto hace mucho sentido. Tenemos que ofrecer un gran servicio tanto a nuestros clientes internacionales, como a nuestros clientes locales”.
Estrategia global
Con presencia, ahora en 14 países europeos, Littler ha podido experimentar un crecimiento estratégico en todo el continente, con la apertura de las nuevas oficinas en República de Irlanda, Suiza y Dinamarca, y también el fortalecimiento de su presencia con la adición de oficinas en Bélgica, Portugal y España en los últimos años.
Algo que ha sido clave en el crecimiento de Littler, ha sido que la firma norteamericana se ha apoyado en el modelo suizo Verein, que permite a las firmas locales operar de manera cohesiva, pero seguir siendo financieramente independientes bajo marcas compartidas.
Sin embargo en este año también se ha evidenciado un ligero cambio de estrategia, con el lanzamiento en enero de Littler Francia, integrado por 13 antiguos socios de Fromont Briens, y con el renombramiento en verano de Homble Olsby | Littler, como Littler Noruega.
“Esto es muy importante para el crecimiento de la marca. Nos integramos para ser la mejor y más grande firma laboral en el mundo”, dijo Stephan Swinkels, socio de Littler que co-lidera el desarrollo de la práctica global de la firma.
“El branding es una muestra qué tan lejos hemos integrado a otras firmas a la gran familia Littler, expandiendo nuestra marca a través de Europa. Y está funcionando. Estamos consiguiendo reconocimiento y aprecio de clientes y colegas. Podemos estar seguro de que esto va a continuar”, afirmó.
“Markus tiene el ADN Littler. Lo tiene tanto como nuestro equipo de Nueva York, San Francisco o Londres. Su llegada y la de su equipo, es una decisión tomada en base a la experiencia, la amistad, y la alineación de visiones estratégicas. Tener a alguien como él oficialmente en nuestro equipo, va a beneficiarnos a todos”, aseguró Swinkels.
“Colaboramos como una sola firma, pero seguimos siendo empresas independientes. Creemos en que este camino nos llevará a ser exitosos. Integrada al ecosistema de Littler, la oficina de Austria está lista para atender cualquier necesidad laboral que nuestros clientes requieran”.
Globalmente, Littler tiene ahora más de 1700 expertos en más de 100 oficinas alrededor del mundo. No obstante, la presienta de la firma, Erin Webber, afirmó el año pasado que la estrategia internacional de Littler no es solamente agregar pines en un mapa.
“El trabajo que están haciendo Stephan y Peter Susser es impresionante. Tienen una visión estratégica, y están incorporando colegas y aliados en mercados donde existen oportunidades de crecimiento. Realmente valoro todo el esfuerzo que supone esta labor. No tengo idea de cómo lo logran. Creo que deben tener un sombrero mágico en casa”, comentó Löscher.
“Su trabajo es realmente importante, porque no es simplemente cubrir el mapa con oficinas de Littler. Ellos hacen una revisión profunda y minuciosa en cada firma candidata y son muy precisos y acertados eligiendo a los aliados indicados”.
Retos y tendencias del mercado
Para los clientes internacionales, el desafío más grande de abrir operaciones en Austria, es encontrar el contrato colectivo correcto, aseguró Löscher.
“Es como una jungla donde tenemos alrededor de unos 800 acuerdos. El 97% de cada relación laboral está controlado por contratos colectivos, todos en alemán, ninguno en inglés”, explicó.
“Estos contratos y los acuerdos del sector comercial son particularmente complicados, pues tienen hasta cinco diferentes recargos dependiendo de cuánto tiempo se empleé. Tenemos reglas y leyes muy estrictas en cuanto a jornadas laborales se refiere, y penalidades y multas administrativas muy altas. Así que no es fácil venir aquí para empleadores extranjeros. Hasta las compañías alemanas tienen dificultades”.
Respecto a tendencias del mercado, Löscher espera ver más empleadores solicitando “licencias profesionales”, permitiéndoles así trabajar remotamente en cualquier lugar de Europa.
“Esto ha sido problemático pues cada país tiene normas completamente diferentes respecto a seguridad social, protección de datos, leyes tributarias”, advirtió, pero añadió que puede haber una utilidad importante al implementar este beneficio laboral.
“Ofrecer ‘workation’ (una modalidad laboral en la cual los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar en lugares que suelen ser destinos vacacionales), y trabajo a distancia, puede ayudarte a conseguir a los mejores talentos. Al final del día, todo se trata de tener al mejor equipo a bordo, especialmente ahora con industrias muy sofisticadas sufriendo por encontrar a los trabajadores correctos”.