Se amplían los estímulos para la generación y permanencia de nuevos empleos
Por Óscar Rey, asociado de Godoy Córdoba.
No existen dudas de que con la llegada de la pandemia del COVID-19 todas las empresas del país se vieron afectadas, entrando en una desaceleración económica sin precedentes. Asimismo, las medidas sanitarias estrictas, el confinamiento y la restricción de movilidad, entre otras, generadas por la pandemia, afectaron los índices de desempleo que venían cayendo desde hace varios años, imposibilitando a la gran mayoría de empresas de mantener los empleos que existían por el masivo cierre de operaciones en todo el territorio nacional.
Desde el Gobierno del presidente Iván Duque se promovieron varias medidas para reactivar la economía, generando políticas públicas que permitieran fortalecer la industria nacional y, por supuesto, generar la creación de nuevos empleos y así promover el consumo en el país. Así fue como nació la Ley 2255 de 2021 mediante la cual, entre otras cosas, se crearon unos incentivos económicos con la finalidad de apoyar a las empresas a financiar algunos costos laborales hasta el año 2023.
Los estudios provenientes del Ministerio del Trabajo en el año 2022 consideraron que esta medida ha beneficiado a una amplia gama de sectores y grupos demográficos y ha logrado su objetivo de fomentar el empleo formal y reducir la tasa de desempleo generando un impacto positivo en la absorción de mano de obra en el mercado laboral, tanto así que decidieron incluirlo en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 no solo como una medida para promover la creación de nuevos empleos sino también para mantener los ya existentes.
La actualización más reciente de este beneficio es el Decreto 1736 de 2023, mediante el cual se amplía la vigencia del incentivo hasta el año 2026 garantizando con el Presupuesto General de la Nación los recursos para darle continuidad al programa.
El programa para la generación y permanencia de nuevos empleos consiste en dar un incentivo a las empresas que permite subsidiar un porcentaje en el pago de los aportes a seguridad social y parafiscales de los trabajadores dependientes con base al salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) de acuerdo con los siguientes segmentos:
Las empresas que pueden aplicar como beneficiarios del programa de incentivo a la generación de nuevos empleos son las personas naturales y jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas de trabajo asociado que vinculen nuevos trabajadores asociados. Estas deberán acreditar a los trabajadores respecto de los cuales van a recibir los beneficios mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y haber cotizado el mes completo de cada trabajador.
El procedimiento de postulación se realiza a través de las Entidades Financieras o las Cooperativas de Ahorro y Crédito, preferiblemente en la cual la empresa tenga productos financieros. Asimismo, deberá suscribirse un formulario de postulación firmado por el representante legal o la persona natural empleadora, una certificación de cumplimiento de requisitos firmada por el representante legal y el revisor fiscal o un contador público, en la cual se indique el pago del salario al trabajador en el mes anterior al que se recibe el incentivo y el pago de aportes a seguridad social y parafiscales y, finalmente, deberá aportarse la copia del Registro Único Tributario (RUT).
La continuidad del programa ha sido recibida como una noticia positiva por varios sectores empresariales del país quienes han señalado que este contribuirá a la desaceleración de la economía colombiana que se prevé pueda crecer por el orden de 1,8% al final de 2023 y que comparando las cifras del 2022 respecto al 2023 se han creado en el país alrededor de un millón de empleos los cuales se encuentran en mayor parte en el sector público, salud, educación y en las industrias manufactureras y de agricultura.
Haz clic aquí para leer esta edición completa.