Avances más recientes en materia laboral para la incorporación y no discriminación de personas LGBTI
Por Emma Fernández, asociada de Godoy Córdoba.
Desde la promulgación de la Constitución de 1991, ha sido amplio el desarrollo jurisprudencial y normativo que ha reconocido y pronunciado sobre el principio de la no discriminación.
La Corte Constitucional se ha pronunciado, sobre la orientación sexual, la identidad de género y la diversidad sexual, considerándolas, condiciones de la autonomía personal protegidas por la Constitución y ha llamado la atención sobre la necesidad de desarrollar normas que eviten formas de discriminación y protejan a las personas LGBTI.
En efecto, la no discriminación, la igualdad ante la ley, el derecho a la vida y a la integridad personal son principios fundantes del sistema regional y universal de derechos humanos, con deberes y obligaciones para los Estados.
A continuación, y dentro del marco de conmemoración del mes del orgullo LGBTI, expondremos alguna de las iniciativas más recientes enfocadas en la incorporación y no discriminación de las personas LGBTI:
- Grupo Élite de Inspección Laboral de equidad de género: El cual funciona desde el 1 de diciembre de 2022 y es un mecanismo que permite detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral.
De acuerdo con la ministra del Trabajo su finalidad es “promover el trabajo de igual valor, igual remuneración, hacer visibles sus violencias y discriminaciones sexuales y de género en el ámbito laboral, así como sus necesidades y demandas específicas en ámbitos formales e informales”.
La ministra hace especial énfasis en que estas inspecciones se realizarán en los siguientes sectores económicos: “Se hará en los sectores económicos con mayor feminización o donde se ha identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI, y en espacios formales como empresas e instituciones públicas y donde tenemos trabajadoras informales que han demandado nuestra presencia”.
- Programa empleo Incluyente-Alcaldía de Bogotá: Mediante Decreto Distrital 399 de 2022 y la Resolución 0003 de 2023 se crea el Programa de empleo Incluyente de la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de: “incentivar la contratación laboral de las poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal, como acción afirmativa con enfoque de género y enfoque diferencial- poblacional en respuesta a las dificultades de inclusión laboral que enfrentan”.
Dentro de la resolución se identifican a la luz de la alcaldía de Bogotá que se entendería como “Población de difícil empleabilidad”, en las cuales se encuentran 19 categorías siendo una de ellas la población trans.
El objetivo del programa es reconocer una suma de dinero que se asigna dependiendo del tipo de población contratada mediante laboral y el término del contrato laboral. Una de las condiciones de reconocimiento se encuentra que la persona debe ser contratada por un contrato laboral no inferior a un (1) SMMLV y por un término de seis (6) meses o más
El beneficio económico se entregaría al finalizar los primeros 3 meses del contrato laboral.
- Circular No. 0026 el Ministerio de Trabajo: mediante la cual se comunica a los empleadores privados, públicos y las ARL, las nuevas disposiciones relacionados a la prevención y atención del acoso laboral y sexual, violencia basada en genero contra las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral.
Dentro de la cual se insta a las instituciones y empresas a tomar medidas urgentes conducentes a prevenir, atender, sensibilizar y orientar a las y los trabajadores en materia de acoso laboral, acoso sexual laboral, violencia y discriminaciones contra las mujeres y personas con orientaciones sexuales diversas.
Si bien resaltamos todos los esfuerzos e iniciativas que se realicen para buscar avanzar en la igualdad, inclusión y no discriminación, existen desafíos importantes para la inclusión de las personas LGBTI los cuales se ven reflejados en el Boletín Técnico del DANE el cual establece que la tasa de desempleo se ubicó en 14,1% para la población LGBT, siendo 3,4 puntos porcentuales mayor a la de la población no LGBT (10,7%).