El Ministerio del Trabajo asigna recursos al Programa de Actualización a Líderes Sindicales
Por Ricardo Aguirre, asociado de Godoy Córdoba.
El Gobierno Nacional incluyó una partida presupuestal dirigida al Ministerio del Trabajo para que sea distribuida entre las organizaciones sindicales más representativas del país según el censo sindical realizado por el ente del trabajo en el año 2018. Recursos destinados a contribuir con el programa de actualización a líderes sindicales con el objetivo de formar y actualizar a sus afiliados, teniendo en cuenta el principio de representatividad sindical.
Los recursos asignados ascienden a QUINIENTOS VEINTE MILLONES OCHENTA Y TRES MIL PESOS ($520.083.000) los cuales podrán ser entregados a través de convenios de asociación.
Para la ejecución de los recursos dirigidos a las confederaciones, se tendrá en cuenta un aporte por parte del Ministerio del Trabajo correspondiente al 70% y las organizaciones sindicales deberán aportar una contrapartida no inferior al 30%. Además de prestar el apoyo técnico, administrativo y operativo que sea necesario para la ejecución del programa.
Los recursos destinados a las organizaciones sindicales del Ministerio de Trabajo no serán consignados directamente, en su lugar, la entidad será quien los distribuya para su ejecución a través de convenios con instituciones idóneas para realizar las capacitaciones, siendo importante mencionar que la distribución porcentual y económica entre las organizaciones sindicales del Ministerio se realizó resguardando el principio de progresividad y teniendo en cuenta el acuerdo sindical que suscribió el Ministerio con sus organizaciones sindicales para los años 2019 y 2020, donde se compromete a realizar un aporte adicional de recursos para capacitar a sus funcionarios.
Las organizaciones sindicales deben contemplar que la asignación presupuestal debe ejecutarse antes del 30 de noviembre de 2021, las confederaciones destinatarias de los recursos serán responsables de coordinar los eventos de capacitación garantizando el cumplimiento de medidas de autocuidado teniendo en cuenta la actual situación de salubridad por la que atraviesa el país.
El programa de actualización es importante porque permite a los miembros de las organizaciones sindicales desarrollar competencias y habilidades, y así satisfacer las necesidades de formación, abordando temas específicos sobre diálogo social, negociación colectiva, derecho de asociación sindical y derechos fundamentales relacionados con el derecho al trabajo. De esta manera, el Gobierno Nacional contribuye al fortalecimiento del sector sindical como estrategia para viabilizar la negociación y el diálogo social.
Haz clic aquí para leer el informativo completo