“En nuestra área de derecho tributario brindamos soluciones fáciles a problemas complejos”
En esta edición de Estrategas hablamos con Andrés Bermúdez, director de nuestra área de derecho tributario. En esta entrevista, nos habla acerca de los grandes objetivos del área, qué nos diferencia y cómo buscamos apoyar a nuestros clientes con este nuevo portafolio de servicios.
¿A quién va dirigido este portafolio de servicios y qué soluciones ofrece?
Nuestro portafolio de servicios de derecho tributario está dirigido a cualquier persona que tenga una necesidad tributaria. Es decir, contamos con el equipo y el conocimiento necesarios para apoyar tanto a personas naturales, como jurídicas. Lo cual, por supuesto, incluye a empresas pequeñas, medianas o grandes.
La intención del área es poder prestar un servicio tributario integral que cobije las necesidades de cualquier organización, independiente del tamaño de su operación. Nuestro equipo está preparado para cubrir servicios que incluyen: la preparación de personas naturales, revisión de declaraciones de personas jurídicas, consultoría en materia tributaria, litigios tributarios, gestión de patrimonio de familia para grupos familiares, family office, entre otros.
Las necesidades tributarias de quienes contraten nuestros servicios no tienen que estar asociadas necesariamente al derecho laboral o la nómina. A pesar de que los temas laborales son un key driver de soporte en nuestro servicio, no son nuestro único enfoque. El objetivo de nuestra área precisamente es brindar un valor agregado en estos temas asociados con los asuntos laborales.
¿Cuál es el diferencial de servicio de nuestra área de derecho tributario?
El objetivo de nuestra área es brindar “soluciones fáciles a problemas complejos”. Ofrecemos a nuestros clientes las alternativas más prácticas y comprensibles que les permitan tomar las mejores decisiones respecto a sus asuntos tributarios. En nuestro portafolio de servicios no sacamos nada con desarrollar conceptos, estructuras y recursos que sean “enredados”, o difíciles de entender.
Por el contrario, nuestra misión es poder traducir en un lenguaje sencillo los temas legales tributarios más complejos, para así poder apoyar a nuestros clientes en sus estructuraciones y que logremos ayudarlos a comprender por qué es importante tomar una u otra decisión en el manejo de sus transacciones.
¿Qué beneficio obtienen nuestros clientes con esta visión 360°?
Un profesor que me dictó clases en la Universidad tenía un dicho muy particular. Decía que “los tributaristas somos los anestesiólogos del Derecho, porque estamos en todas las operaciones”. Es precisamente por eso que tener la posibilidad de que nuestros clientes tengan acceso a nuestro portafolio de servicios tributarios y logren integrarlo a los demás asuntos de sus organizaciones es muy valioso. Teniendo en cuenta que además, los temas tributarios impactan todas sus transacciones.
Sin duda, poder brindarles un respaldo que complemente el servicio que reciben, con un equipo que ya conoce sus necesidades y que además puede ayudarlos a que entiendan mejor las implicaciones de sus transacciones, es clave.
¿Cómo logramos que el conocimiento de nuestro equipo, acerca del sector público y privado, sea una herramienta estratégica que facilite la toma de decisiones de nuestros clientes?
Entender cómo funciona el sector público y las interpretación normativa desde el punto de vista del fisco (el Estado como persona jurídica) hace una diferencia enorme, porque en Godoy Córdoba entendemos qué es lo que busca el fisco, qué entiende y en esa medida, podemos traducir los requerimientos de nuestros clientes y hacer más fácil la labor para ambas partes.
Porque además, no se trata de únicamente poder ayudar a nuestros clientes a estructurar o encontrar eficiencias tributarias, sino también poder facilitarles el proceso frente a las autoridades tributarias. El hecho de tener la exposición a esos dos ‘mundos’ y poder ver cómo se interrelacionan, nos permite ser unos interlocutores mucho más eficientes, porque entendemos cuáles son las variables que están en juego para ambas partes.
Es por esto que logramos ser más eficientes en la prestación del servicio, porque ya conocemos la expectativa de la contraparte frente a un requerimiento o estructura particular.
¿Cuál es el mayor reto que le espera a nuestra área de derecho tributario?
El área tiene dos grandes retos. El primero de ellos, por supuesto, tiene que ver con el crecimiento. Si bien, en los últimos años hemos tenido un aumento en la demanda de servicios de especialidades en derecho distintas a laboral, nuestro servicio tributario debe fortalecer su posicionamiento en el sector. Nuestro objetivo con la Unidad de GC 360° es poder ofrecer a nuestros clientes una visión más integral y, teniendo en cuenta que el derecho tributario impacta a la mayoría de las transacciones, la idea es poder acompañar cada vez a más clientes en estos temas.
El otro gran reto es seguir manteniéndonos a la vanguardia en la práctica del derecho tributario. Puesto que, así como las autoridades tributarias del orden nacional y local son cada vez más sofisticadas en sus requerimientos y estructuras, es importante que nosotros estemos preparados para acompañar a nuestros clientes en esa sofisticación y evolución de sus negocios, que cada vez es más rápida y dinámica.
Entender cómo funciona el sector público y la interpretación normativa desde el punto de vista del fisco (el Estado como persona jurídica) hace una diferencia enorme (…)
Andrés Bermúdez, Director de Derecho Tributario.