¿Realmente, se elimina el uso del tapabocas?
Por Erika Ferrucho, gestora de auditorías de Godoy Córdoba.
El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 304, expedida el 23 de febrero del 2022, le da continuidad a la emergencia sanitaria por causa del Covid-19 y adopta un nuevo protocolo de bioseguridad para hacerle frente a esta coyuntura de salud pública mediante la Resolución 350 del año en curso. Este nuevo protocolo de bioseguridad se emitió atendiendo la disminución de ocupación en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con relación al contagio por Covid-19, el avance en el control de la pandemia a través del Programa Nacional de Vacunación y la menor lesividad del virus atendiendo a las nuevas variantes. Consecuentemente, esta norma deroga las disposiciones que sobre la materia había establecido la Resolución 777 de 2021.
El nuevo protocolo de bioseguridad aplica para todos los habitantes del territorio nacional, todos los sectores económicos y sociales del país y las entidades públicas, privadas, nacionales y territoriales. La estructura de este se basa en 2 tipos de medidas generales y especiales.
Frente a las MEDIDAS GENERALES la Resolución en cita dispone que continúan las siguientes:
- Medidas de autocuidado.
- Cuidado de la salud mental.
- Lavado e higiene de manos.
- Distanciamiento físico.
- Uso de tapabocas.
- Ventilación adecuada.
- Limpieza y desinfección.
- Manejo de residuos.
- Comunicación del riesgo y cuidado de la salud.
Pero ¿cuál es la novedad dentro de las MEDIDAS GENERALES?
Si bien, se entendía que el uso de tapabocas era obligatorio para la población colombiana en todos los lugares y ambientes, a través de la Resolución 350 del 01 de marzo del 2022 y teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico de la pandemia con disminución de los casos fallecidos y de hospitalización, así como las coberturas de vacunación, se flexibiliza esta medida indicando que para las áreas metropolitanas, zonas definidas por cada departamento y municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% en esquemas completos de vacunación (se entiende esquema completo sin la tercera dosis o dosis de refuerzo), no será exigible el uso de tapabocas en espacios abiertos.
Sin embargo, en este punto, es importante tener en cuenta:
- En lugares o espacios cerrados se debe continuar con esta protección, y será de uso obligatorio y permanente mientras no se consuman bebidas o alimentos, ejemplo bares o restaurantes.
- En casos de personas no vacunadas, con comorbilidades o cuadros respiratorios tan solo se recomienda el uso de tapabocas quirúrgico.
- Continúa la posibilidad de usar tapabocas de tela siempre que se cumpla con las especificaciones técnicas de la GIPS18 del Ministerio de Salud y Protección social.
- Ratifica el debido uso y disposición del tapabocas. Recordemos que debe cubrir nariz y boca, se deben lavar las manos para su manipulación, cuidar del tiempo y su resguardo y desechar en lugares adecuados.
Por otra parte, encontramos que las MEDIDAS ESPECIALES se han reducido en tres sectores clasificados así:
Laboral: sus medidas están encaminadas a la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Sistema de vigilancia epidemiológica.
Educativo: segmentadas por actividades:
- Niños menores de 2 años.
- Adolescentes
- Sector transporte (rutas escolares).
Medidas en el espacio público: Prevalece la recomendación de realizar actividades al aire libre o en espacios abiertos, así como la implementación en todo momento de las medidas generales ya descritas.
Esta última gran modificación aprobada por el Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto al retiro del tapabocas en ciertos espacios y con algunas especificaciones, modifica el principal icono de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, esto no es nuevo para el mundo, pues países especialmente del continente europeo como Bélgica, Noruega, Países bajos, Alemania, Austria, Polonia, Italia, España, entre otros, también decidieron eliminar la mayoría de sus medidas de bioseguridad y modificar uso del tapabocas, al menos en exteriores, basados en:
- Alta y pronta inmunización de la población debido a la oportuna adquisición de vacunas y experiencia con infecciones previas.
- Menor gravedad de los síntomas por contagio de Ómicron y demás posibles variantes del Covid-19.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo 2022 indicó con mucha preocupación que “la pandemia no ha terminado” y pide a los países no precipitarse a eliminar las restricciones contra esta infección.
Haz clic aquí para leer el informativo completo