La tormenta que enfrentan las reformas laboral y pensional
Por Santiago Martínez, socio de Godoy Córdoba, nota multifuente para El Heraldo.
Al medir la temperatura de los debates que han generado las reformas laboral y pensional, se podría decir que el de la reforma laboral está más candente, pues no paran las críticas sobre el impacto que tendrá en la sostenibilidad de las empresas, la generación de empleo y la informalidad.
Por su lado, la reforma pensional tiene propuestas que gozan de aceptación, como el pilar solidario que dará un subsidio a los adultos mayores sin protección, mientras que se plantean recomendaciones como bajar el tope de ingresos de cotización en Colpensiones del pilar contributivo.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se sumó a la polémica y tras una reunión con gremios dijo que son muchas las preocupaciones que genera la reforma laboral y también muchas las sugerencias que hay para mejorarla. “No toca al sector más importante del país, que es la informalidad”, y “pareciera un pliego de peticiones sindicales”, señaló.
Cabello dijo que las reformas a la salud, pensional y laboral se deben articular frente a la realidad del país. Este es uno de los principales puntos en que coinciden analistas y gremios, las reformas deben estar ajustadas a las particularidades del país y al momento por el que atraviesa la economía internacional.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, ratificó su defensa de las reformas recordando que fueron escuchados muchos sectores y organizaciones e invitó a leer el contenido de las mismas.
“Me parece que cuando dicen que la reforma laboral es un pliego sindical, lo que refleja es un desconocimiento de la normatividad, tanto nacional como internacional. Estamos respondiendo a las recomendaciones de la OIT, a las sentencias de la Corte Constitucional y al derecho de huelga que está en la Constitución Política”,detalló.
Frente a las críticas a la reforma laboral, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dejó abierta la posibilidad de revisar con el Ministerio del Trabajo, los planteamientos de gremios en busca de llegar a salidas que mitiguen los impactos.
Para Santiago Martínez, socio de la firma Godoy Córdoba, si bien importante que los trabajadores ganen más derechos y tengan un mejor ingreso, es necesario considerar los efectos colaterales que tendrá la reforma, la cual no soluciona las problemáticas que presenta el mercado laboral de Colombia como la alta tasa de informalidad, tasa de desempleo elevada y las brechas de género, a lo que suma la conflictividad y la inseguridad jurídica.
“El 80 % de nuestro mercado laboral está vinculado a través de mipymes y si subimos la barreras de la formalidad, naturalmente va ser más difícil para estas empresa entrar en la formalidad”, agregó.
El empresario y analista Joseph Dacarett sostuvo que las reformas deberían adaptarse a la situación que vive el país, el cual necesita dinamizar su economía. “Estamos tratando de legislar para una economía como la europea en un país con altos indicadores de pobreza”, explicó.
Sostuvo que se deben revisar las propuestas de las reformas porque no solo afectarán a las empresas sino a los ciudadanos.
Dijo que la reforma pensional tiene una buena intención ya que es muy grave que de cada cuatro colombianos solo uno se pensiona. “Esto es una bomba de tiempo, pues la mayoría de la población mayor quedaría desprotegida” agregó. Se mostró a favor de revisar cómo será la financiación del pilar solidario.
Haz clic aquí para leer la nota en el medio.