¿Cómo evitar el tecnoestrés?
La pandemia ha desencadenado grandes desafíos y nuevas dinámicas para las empresas, entre ellas el trabajo en casa. Por lo tanto, la tecnología ha desempeñado un papel importante en la consecución de las labores diarias. Sin embargo, para algunas personas se ha convertido en un dolor de cabeza debido al aumento del nivel de estrés por el uso desmedido de la tecnología como herramienta de trabajo. Lo cual, en muchas ocasiones ha representado una sobre carga laboral.
Según un estudio realizado por el (ObservaPRL) del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral*, el 96% de las personas encuestadas utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el ámbito profesional, derivado de la exposición al teletrabajo, así como de la utilización de la Internet, el teléfono móvil y las redes sociales. No obstante, el 42 % manifiesta que le han traído problemas vinculados con el rendimiento laboral y personal, pues han representado una condición de tecnoestrés.
Por esta razón, desde Godoy Córdoba te damos algunas recomendaciones para que evites el estrés derivado del uso constante de la tecnología en el trabajo:
- Destina un lugar adecuado para trabajar. Preferiblemente un espacio diferente a tu habitación o a lugares donde realices otras labores cotidianas.
- Realiza tu rutina diaria como si estuvieras en la oficina. Esto te ayudará a determinar el ritmo de tu jornada.
- Planifica tu agenda con anterioridad y respeta tus horarios de trabajo.
- Procurar no programar tantas reuniones en el día, para tener espacios de trabajo propio o imprevistos.
- Prioriza las tareas. Es necesario que distingas entre lo que realmente es urgente y lo importante.
- Haz pausas activas. Te ayudarán a descansar la vista y la posición del cuerpo.
- Mantén una alimentación balanceada en horarios regulares. Evita comer a deshoras.
- Capacítate sobre aquellas herramientas tecnológicas que no manejas con facilidad pero que pueden aumentar tu productividad.
- Desconéctate de los dispositivos una vez terminada la jornada laboral.
- Realiza actividades de ocio que no impliquen el uso de tecnología. Por ejemplo: hacer deporte, leer un libro, practicar yoga o actividades de relajación.
- Respeta tus horas de sueño. Lo aconsejable es tener un periodo de sueño mínimo de siete u ocho horas diarias.
¡Recuerda que lo más importante es mantener un equilibrio entre tu vida personal y laboral!
Referencias: