Expedición de la Circular Básica Contable y nueva versión de la Circular Básica Jurídica

Por Daniel Duque, asociado de Godoy Córdoba.

Recientemente la Superintendencia de Sociedades actualizó su normatividad con el objetivo de facilitar a los administradores de compañías, asesores legales, contadores y revisores fiscales, entre otros interesados, el acceso y la interpretación de la información jurídica y contable emitida por dicha entidad. Específicamente, la Superintendencia decidió contar con dos documentos independientes, por un lado, un documento en materia contable y, por otro, un documento en materia jurídica.

En efecto, el pasado 12 de julio por medio de la Circular Externa 100-000007 la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Básica Contable. Circular que deroga, entre otras, la Circular Externa 17 del 30 de octubre de 1997, la Circular 05 del 6 de abril de 2000 y la Circular Externa 220-000006 del 1 de abril de 2014, presentando instrucciones, guías y orientaciones sobre la forma en que los comerciantes deben preparar, presentar y revelar su información financiera y contable.

La nueva Circular Básica Contable trata asuntos relacionados con las competencias de la Superintendencia de Sociedades y, en consecuencia, se divide en los siguientes cuatro capítulos: Libros de Contabilidad y Papeles del Comerciante; Estados Financieros de Propósito General; Reconocimiento de Partidas Patrimoniales y; Reformas Estatutarias: Fusión, Escisión, Disminución de Capital y Transformación.

En esa misma fecha, y con ocasión de la restructuración de la Entidad que tuvo lugar con la expedición del Decreto 1736 de 2020 modificado parcialmente por el Decreto 1380 de 2021, que trajo, por ejemplo, la creación de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales, la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 000008 del 12 de julio de 2022.

Con esta Circular Externa la Superintendencia presenta una nueva versión de la Circular Básica Jurídica con, entre otros, el fin de que las instrucciones y guías que entrega la Entidad se ajusten a la realidad empresarial y el uso de las tecnologías. Igualmente, con la expedición de esta Circular Externa quedaron derogadas: la Circular Básica Jurídica 100-000003 del 22 de julio de 2015, la Circular Básica Jurídica 100-000005 del 4 de septiembre de 2015 y la Circular Básica Jurídica 100-000008 del 25 de octubre de 2016.

No sobra aclarar que, con la expedición de esta Circular la Superintendencia no modificó los Capítulos X y XIII de la Circular Básica Jurídica, referentes a los asuntos de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM y Reporte de Operaciones sospechosas a la UIAF y a las instrucciones y recomendaciones administrativas para poner en marcha Programas de Transparencia y Ética Empresarial.