MiPymes como motor de la economía: conozca las propuestas de los candidatos presidenciales

Por Carlos Hernán Godoy, socio de Godoy Córdoba, para Gerente.

Con casi 2 millones de empresas, las MiPymes representan el 99,7 % del tejido empresarial y generan más del 78 % del empleo total del país.

En Colombia se considera una MiPyme a: las micro, pequeñas y medianas empresas, calificadas bajo el número de trabajadores y el monto de sus activos. Con casi 2 millones de empresas, estas representan el 99,7 % del tejido empresarial del país, generan más del 78 % del empleo total y aportan el 50% del PIB.

Pero ¿Qué tanto se trabaja por este sector? Según la ley 2069 de 2020, se busca establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento, el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad. Sin embargo, la gran informalidad laboral y el desempleo en nuestro país muestran la ausencia de normas sobre los mínimos derechos y garantías que tienen los micro y pequeños empresarios.

Carlos Hernán Godoy, socio de la firma boutique Godoy Córdoba, considera que el estado debe velar por las MiPymes y para ello es indispensable continuar de manera permanente trabajando en diferentes aspectos para posibilitarles larga vida y contribución duradera a la economía y el empleo formal:

  • Salarios mínimos: Es necesario tener reglas diferentes en cuanto a derechos y garantías mínimas para los trabajadores dependientes de los pequeños empresarios (los que contratan de 1 a 3 trabajadores).
  • Reducción de la jornada: Las reglas no pueden ser las mismas para MiPymes y grandes empresas. En Colombia no puede haber una sola normatividad, dado que el empresariado está fragmentado en grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
  • Formalizar y rediseñar el Sistema de Protección Social:  Inducir a la verdadera universalidad de la protección social y evitar la duplicidad ineficiente del modelo contributivo/subsidiado, de conformidad con lo propuesto en el informe de la Misión de Empleo.

En línea con esto, también existen problemas como la carencia de información estadística de estas empresas, la falta de conocimientos financieros y de apropiación tecnológica de los empresarios, y las dificultades para ofrecer garantías idóneas según lo comentado por el presidente de Asobancaria en la 55ª Convención Bancaria.

Con miras a un nuevo gobierno, ¿Qué proponen algunos candidatos presidenciales sobre el sector?

Gustavo Petro: Las compras estatales estimularán el desarrollo de la actividad productiva nacional con acceso a micro, pequeña y mediana empresas. Las compras genéricas contarán con un instrumento llamado “Colombia compra eficiente”, atractivo para las MiPymes. Destaca que el objetivo debe ser una reforma tributaria que no afecte a la pequeña y mediana empresa.

Federico Gutiérrez: El candidato en una entrevista recientemente afirmó que cree en la libre empresa y en un estado que intervenga menos y apoye más, “Hay que cuidar la libre empresa y la economía de mercado, necesitamos generar empleo. El 98% de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas empresas; eso hay que valorarlo”.

Sergio Fajardo: El papel activo de las pequeñas y medianas empresas, que emplean a 2 de cada 3 trabajadores necesitan apoyo público para su innovación y emprendimiento. Propone realizarlo a través de crédito y formación técnica para sus empleados. Sin embargo, el candidato le apuesta más a la educación y al desarrollo rural.

No obstante, Godoy considera que “Se debe revisar de fondo la estructura misma del mercado laboral colombiano. Tenemos claro los aspectos que se deben trabajar, pero ¿cómo lo harán los candidatos? Lo más importante es proporcionar los costos laborales de acuerdo con el tamaño de las empresas y no hacer leyes ignorando el aparato empresarial del país”.


Haz clic aquí para leer la nota en el medio.