Nuevas reglas para la economía violeta en Ecuador
El pasado 20 de noviembre de 2023 el presidente de la República del Ecuador expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta. Esta norma desarrolla obligaciones y beneficios para promover la integración laboral plena de las mujeres y para prevenir violencia de género. A continuación, las claves que Usted debe saber:
- Implementación de Planes de Igualdad: A partir de la expedición del Reglamento, es obligatorio para empresas con cincuenta o más trabajadores contar con programas de igualdad. Estos planes buscan lograr la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación de género. Incluyen un diagnóstico de la situación actual de la empresa en términos de igualdad con foco en temas como procesos de selección, capacitación, promociones, jerarquía, igualdad salarial y condiciones de trabajo. Estos planes tienen una vigencia de 4 años y deben ser registrados ante el Ministerio del Trabajo.
- Prevención y Sanción del Acoso Sexual Laboral: La norma define el acoso sexual laboral como cualquier conducta no deseada de naturaleza sexual que puede ser tanto presencial como virtual. No requiere ser reiterativa para calificar como acoso. Los empleadores deben realizar capacitaciones anuales sobre prevención de acoso sexual y adecuar sus reglamentos internos para incluir mecanismos de prevención y sanción. Se explican, además, algunos estándares para la tramitación de vistos buenos laborales por acoso.
- Certificación ‘Sello Violeta: Este distintivo será otorgado a empleadores que se destaquen en la aplicación de políticas de igualdad. Incluye requisitos como tener registrado el Plan de Igualdad y cumplir con las políticas de igualdad. Este sello tiene una duración de 1 año y puede ser renovado.
- Inspecciones de Cumplimiento: Los Inspectores del Trabajo verificarán el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la prevención, investigación y sanción de acoso, discriminación y violencia de género en los lugares de trabajo. Los incumplimientos pueden resultar en sanciones.
- Incentivos para Empresas Cumplidoras: Las empresas que obtengan el Sello Violeta recibirán promoción nacional e internacional, fortaleciendo su imagen. Además, podrían acceder a beneficios tributarios por parte de gobiernos autónomos descentralizados, alineados con estrategias nacionales y locales de promoción de igualdad de género.
- Cumplimiento Societario y Diversidad en la Dirección de Empresas: La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros supervisará que las empresas bajo su control cumplan con un número mínimo de integrantes femeninos en sus directorios, según lo establecido en la Ley de Compañías. Esto promueve la representación equitativa de género en posiciones de toma de decisiones y refleja un compromiso más amplio hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial. Las empresas que no cumplan con esta disposición enfrentarán sanciones.
*Esta información fue proporcionada por Godoy Córdoba – Ecuador