“Para lograr productividad en las organizaciones primero necesitamos llevar el bienestar a nuestros trabajadores”
¿Qué despertó en ti este interés por profundizar en el impacto que tiene el bienestar integral de los colaboradores en la alineación de sus propósitos y los de sus lugares de trabajo?
Desde hace un tiempo me encontraba en la búsqueda de cómo poder impactar a las personas y de cómo poder impactar a mi entorno. Es común que tengamos la creencia de que la forma en la que podemos aportar un granito de arena al mundo es a través de fundaciones de obras sociales, que por supuesto tienen alto impacto, pero que no son el único canal para hacerlo.
Precisamente, en ese proceso caí en cuenta de que inclusive debemos iniciar con nuestro entorno más cercano, apoyándolos en esa búsqueda en la que muchas veces estamos todos y en la que particularmente estoy yo, para encontrar herramientas que me permitan vivir en conciencia y en un estado de felicidad.
Desde ahí parte mi interés. He decidido recorrer un camino en esta búsqueda personal para poder permeársela a mi entorno.
¿Cómo llevas estos temas de bienestar integral a las dimensiones de tu vida personal y familiar?
Creo que para ser coherentes hacia afuera, primero debemos ser coherentes hacia adentro. Este, sin duda, es un proceso largo y se fortalece con los hábitos, con los cuales podemos entender que la vida se compone de distintas rutinas que tenemos en el día a día y que es importante que para que todo fluya debemos desarrollar un amor propio que nos permita cuidarnos a todo nivel.
Para ello, es clave el movimiento, sea cual sea el que nos guste. A mí, por ejemplo, me encanta el ejercicio funcional. Disfruto mucho hacer yoga, porque además desde el movimiento logra conectarme con una dimensión más interna.
Otro tema es la alimentación, aquí debo decir que en mi vida cada vez le he dado más poder y significado a mis alimentos y todo lo que puedo aportar desde esa dimensión a mi cuidado personal, con todos estos súper alimentos que existen hoy en día, por ejemplo.
Y por supuesto, más importante que todo lo anterior, vivir en conciencia y gratitud; recordar todos los días la importancia de agradecer lo que tenemos y lo que vivimos como experiencia, no solamente los temas materiales, que también debemos agradecer, sino aún más importante, la fortuna de poder abrir los ojos y disfrutar un amanecer y un atardecer; un abrazo de tus hijos, sus sonrisas. Eso nos lleva a encontrarnos en esa felicidad que solamente está en el interior de nosotros. Así lo vivo en mi casa y trato de encontrar la forma de inculcarlo a mis hijos e inspirarlos.
¿Por qué es importante la flexibilidad en una empresa que esté interesada en promover el equilibrio y bienestar de sus trabajadores?
Porque todos somos seres humanos con gustos, roles, intereses y preferencias diferentes. Las compañías no pueden pretender encontrar el modelo ideal que se adapte a cada uno de estos roles o formas de ver el mundo, pero lo que sí pueden otorgar, en la medida de lo posible, porque es cierto que algunas ocasiones no podrán hacerlo por las características de cada rol, es intentar brindar la flexibilidad que permita que sus trabajadores sean quienes puedan priorizar, organizarse, cumplir con su responsabilidad laboral, por supuesto, pero también puedan disfrutar de los diferentes intereses y pasatiempos que tienen en sus vidas.
¿Cómo se vincula este interés por el bienestar integral a la forma en la que brindas tu visión como asesora laboral?
Esa fue una pregunta que me hice hace algunos años y que fue vital para definir mi camino como asesora. Hoy en día estamos viendo cómo las organizaciones enfrentan un grado altísimo de rotación. De hecho, el mayor índice que se ha visto en la historia. Esto pasa en gran medida porque las personas están dejando de sentirse cautivadas por sus lugares de trabajo.
Las organizaciones realmente nunca podrían ser lo que son hoy en día, si no tienen a sus trabajadores, a su talento humano, a su cocreadores, completamente empoderados y felices con lo que están haciendo.
Lo cierto es que estos índices están dando un mensaje muy claro a las empresas; a las que están muy centradas en estos temas de bienestar, que ojalá lo sean todas muy pronto, pero sobre todo a aquellas que están viendo estos temas desde la perspectiva de la productividad de la compañía, porque lo cierto es que necesitamos llevar el bienestar a los trabajadores para que ellos puedan llevar la productividad a los empleadores.
¿Cómo consideras que esta aproximación a la gestión del Talento, vista desde la importancia del bienestar integral de los colaboradores, se podría introducir en el servicio de asesoría que prestamos a nuestros clientes desde GC?
Considero que en Godoy Córdoba hemos sido una firma que ha venido trabajando en ser no solo portadora de soluciones jurídicas, sino también una aliada estratégica del talento humano. En el servicio que prestamos a nuestros clientes, para nosotros ha sido fundamental poder reducir al máximo esas tasas de retiro de aquellos trabajadores que no están a gusto en sus lugares de trabajo, un reto que, como lo mencionaba hace un momento, es cada vez más frecuente.
Alrededor de esto también hay que considerar un tema muy importante y es que en las organizaciones siempre habrá rotación; algunos se irán y qué maravilla que así sea, si esto los lleva a encontrar su propósito y felicidad en otro lugar, pero es fundamental que las personas que continúen en las organizaciones, sigan siendo felices.
Entonces, hoy en día ese rol que tenemos como asesores, desde una aproximación a la gestión del talento humano, debemos ponerlo al servicio de nuestros clientes, precisamente para que en sus decisiones puedan considerar todas las alternativas que lleven a que sus trabajadores encuentren o sientan un mayor grado de bienestar, que los conecte con sus objetivos y propósitos organizacionales.