¿Piensa retirar las cesantías? Esto es lo que debe saber para utilizarlas

Por Ernesto Rosales, coordinador oficina Barranquilla de Godoy Córdoba.

Miles de empresas en Colombia están liquidando las cesantías de sus trabajadores para consignarlas en el plazo fijado por la ley, por lo que millones de empleados van a recibir este pago como muy tarde el 14 de febrero de 2024, fecha límite que tienen las empresas para llevar a cabo dicha consignación.

La prestación social, que está regulada en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, debe pagarse a todo trabajador dependiente, que incluye personal del servicio doméstico, trabajadores por días y de tiempo parcial. El valor a liquidar como cesantías corresponde a un salario mensual por cada año trabajado o proporcional al periodo de tiempo laborado durante el año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Además, las empresas deberán pagar al trabajador el 12 % de intereses sobre esas cesantías, como plazo máximo el 31 de enero.

De acuerdo con Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, las cesantías fueron creadas para amparar al afiliado en caso de quedar desempleado o cesante.

“Este ahorro con propósito es un gran aliado con el que cuentan los colombianos para afrontar momentos de desempleo, también se ha convertido en un recurso clave para concretar proyectos relacionados con vivienda y estudio. Este es un ahorro con propósito y, por ello, a la hora de disponer de estos recursos se debe hacer de forma responsable”, señaló Moncada en diálogo con EL HERALDO.

Por su parte, Vicente Umaña, socio del área de Derecho laboral y Migratorio de Posse Herrera Ruiz, resaltó que el auxilio de cesantías es una prestación social, y por ende una acreencia laboral que debe reconocer y pagar anualmente el empleador para aquellos trabajadores que devengan un salario ordinario.

 
¿Cómo se retiran?
 

Es de aclarar que existen diferentes condiciones para retirar las cesantías. Aunque muchos trabajadores ya piensan en retirar dicho dinero, los recursos tienen como finalidad los siguientes objetivos: si la persona se ha quedado sin empleo; si el trabajador desea adquirir una vivienda o remodelar la que ya tiene; si va a realizar pagos hipotecarios o también para llevar a cabo estudios formales tanto para el empleado como para sus hijos y cónyuge.

“En términos generales, las cesantías consignadas y ahorradas por el trabajador pueden ser retiradas en su totalidad cuando se termine el contrato de trabajo. No obstante, la Ley contempla situaciones en que se pueden efectuar retiros parciales, destinados principalmente a financiación de vivienda (adquisición, construcción, ampliación o liberación de gravámenes); financiación de estudios del trabajador, su cónyuge, compañero permanente o hijos; y para compra de acciones en empresas propiedad del Estado”, explicó Umaña.

Marcial Ortiz, abogado especialista en Derecho Laboral de la Universidad Militar, explicó que las empresas no pueden entregar las cesantías directamente al trabajador. “Si el empleado requiere las cesantías para temas de estudio, hay unos requisitos que establece la norma como los documentos de la institución. La empresa lleva los recursos al fondo de cesantías y dicho fondo le gira directamente a la universidad. En todo caso, el empleado debe requerir esas cesantías al fondo que esté vinculado”, expresó Marcial Ortiz.

A la hora de disponer de estos recursos se debe hacer de forma responsable, Erik Moncada, vicepresidente de Operaciones de Porvenir

 
¿Cómo se calcula el pago?
 

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el valor a liquidar como cesantías corresponde a un salario mensual por cada año trabajado o proporcional al periodo de tiempo laborado durante el año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

“Por ejemplo, si la persona trabajó durante un año y su salario es de $3 millones, las cesantías serían equivalentes a $3 millones, y si el trabajador laboró seis meses los últimos seis meses del año, corresponderán en este caso a la mitad, es decir, $1.500.000”, explicó Erik Moncada a EL HERALDO.

Este pago evitará al empleador ser objeto de investigaciones y sanciones, Vicente Umaña, socio de Posse Herrera Ruiz

 
La importancia
 

Diferentes expertos consultados resaltaron la importancia de que las empresas le consignen al trabajador las cesantías. Según Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, los trabajadores pueden acumular un fondo de cesantías significativo con el tiempo. “Esto no solo proporciona seguridad financiera en el presente, sino que también contribuye a una mayor estabilidad económica en el futuro”.

Vega indicó que los empleadores y las instituciones financieras desempeñan un papel fundamental, pues las cesantías son de vital importancia a la hora de ahorrar y planificar financieramente el futuro, y su papel en la vida de los trabajadores colombianos no debe subestimarse.

Entre tanto, Vicente Umaña manifestó que consignar las cesantías de manera completa y oportuna no solo permite generar un ahorro para el trabajador que le sirva como soporte en caso de desempleo, sino que además evita al empleador ser objeto de investigaciones, reclamaciones y sanciones.

Ernesto Rosales, coordinador Litigios Caribe en Godoy Córdoba, explicó que esto es principalmente por dos razones, la primera de ellas para cumplirle a sus colaboradores, que son el recurso más valioso de las organizaciones, y la segunda porque si las cesantías son consignadas de forma posterior al término establecido en la ley, es decir, después del 14 de febrero de cada año, la empresa podría ser condenada a pagar un día de salario por cada día de retraso en el pago.

“Esta sanción no opera de forma automática y requiere ser ordenada por un juez, que previamente deberá validar si hubo o no una actuación de mala fe por parte del empleador -requisito fundamental para que opere la sanción-”, señaló Rosales.

 
Iniciar estudios
 

El inicio de los estudios es el motivo para el que Amanda Vargas, empleada de una empresa en el norte de Barranquilla, se muestre interesada en retirar las cesantías. “Quiero terminar mi carrera de Administración de Empresas, voy por sexto semestre, y las cesantías son un recurso muy importante para lograr financiar mi carrera profesional”, dijo Vargas a EL HERALDO.

Según el Ministerio del Trabajo, si una empresa no realiza la consignación de las cesantías, la sanción equivale a un día de salario por cada día de mora.

De acuerdo con Asofondos, gremio que abarca los fondos privados de pensiones como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia,  al cierre de 2023 se registró un nuevo máximo en ahorro de cesantías, ya que la cifra fue de $19,2 billones, lo que representó $3,3 billones más frente al acumulado total de 2022. El gremio resaltó que el motivo por el cual se llevó a cabo el mayor retiro de las cesantías en 2023 fue la terminación del contrato, seguido de la mejora o liberación de vivienda y la adquisición de vivienda. Un grupo menor la retiró en 2023 para temas de estudios formales.


Haz clic aquí para leer la nota en el medio.