“Somos un todo y por ello deberíamos dedicar el tiempo necesario a cada dimensión de nuestra vida”

“Somos un todo y por ello deberíamos dedicar el tiempo necesario a cada dimensión de nuestra vida”

Arturo Mejía, Alumni GC, músico, coach y abogado. En esta entrevista nos habla del origen de su pasión musical y cuál ha sido el camino de Bonus Trak, una banda de punk rock colombiana con una propuesta musical que busca refrescar los escenarios de rock en Colombia y Latinoamérica, con influencias de otros géneros, como la música popular, el country, tropipop y rap. 

¿Cuéntanos un poco acerca de ti y tu paso por Godoy Córdoba? 

A la Firma siempre la recuerdo con mucho cariño, mi paso por GC fue muy enriquecedor. Esta historia, si mi memoria no falla, inició el 13 de julio de 2010. En mi paso por esta familia tuve el privilegio de trabajar directamente con el Dr. Godoy, en temas disciplinarios, conceptos básicos, etc. Allí inició mi etapa de empoderamiento.  

De la Firma, entre muchas cosas, aprendí a confiar en lo que hacía, a tomar decisiones, ser valiente, mejor dicho, ‘a creerme el cuento’. Muchas veces no crees por diferentes circunstancias, pero hay personas que en tu camino te empujan y te inspiran. Godoy Córdoba generó ese efecto en mí y me enseñó a creer. 

También tuve la oportunidad de crecer profesionalmente. En el año 2012 fui abogado inhouse en Alpina. Allí estuve 6 meses y posteriormente regresé a liderar todos los temas de Ministerio. En mi última etapa en GC estuve al frente de la Unidad de Negociación Colectiva; fue un camino que recorrí cerca de 5 años, desde julio de 2010, hasta marzo de 2015. Después de eso inicia mi historia fuera de Godoy Córdoba. 

¿Actualmente a qué te dedicas? 

En este momento acompaño a empresas en temas de transformación, trabajo en equipo, comunicación y acompañamiento individual, como coach. Particularmente, en temas de liderazgo a personas que recientemente han sido nombradas líderes y que requieren algún tipo de acompañamiento, particularmente desde su desarrollo integral. 

Esto es algo que laboralmente aprendí en Godoy Córdoba. Ante todo somos personas y debemos darle valor a las diferentes dimensiones que nos componen como seres humanos.  

También estoy muy dedicado a la música. En abril de 2021 me retiré de Alpina y con un grupo de amigos, con los que conformamos una banda de rock en el colegio, tuvimos una conversación en la que hablamos de que merecíamos grabar un disco ‘con todas las de la ley’, que pudiéramos disfrutar y nos dejara un recuerdo que pudiéramos compartir con nuestra familia y amigos, para contarles que alguna vez fuimos rockeros y que grabamos un disco que le hacía justicia al género del punk rock en Colombia. 

El año pasado compusimos cerca de 20 canciones, de las cuales elegimos 8. Nos reunimos con el productor, dijo que estaba de acuerdo con las 8 que elegimos, pero que veía potencial en otras 3, así que decidimos grabar 11 canciones que se convirtieron en nuestro más reciente disco Dos Mundos. 

¿Cómo llega la música a un abogado experto en temas laborales y por qué terminas inclinándote por tocar la batería y no otro instrumento? 

A veces me pregunto lo mismo. La mía no es la típica historia del tío que tocaba la guitarra o el abuelo que era cantante y de los cuales heredé mi gusto por la música. Todo esto arranca en el colegio. Tenía unos amigos que armaron una banda porque les encantaba MTV, todos fantaseábamos con ser una de esas bandas de rock que salía en la televisión. 

En una Navidad recibí en la casa la visita de ‘Papá Noel’, a mi hermana mayor le trajo una guitarra y a mi hermana del medio le trajo una organeta. A mí, en cambio, no me trajo nada de música, pero como estaba en esa onda musical, me comenzó a sonar la idea de la batería. 

En esa banda del colegio, casualmente había un baterista muy bueno que me enseñó mis primeros ritmos. Ya luego me solté. El tema era que como ni mi hermana mayor, ni mi hermana del medio usaron nunca los instrumentos que les regalaron, con mi mamá fue retadora la negociación, porque creía que yo tampoco iba a usar la batería, y en ese momento era una inversión importante. 

Después de muchos intentos, logré convencerla y ahí inició mi historia musical.  

¿Cómo nace Bonus Trak? 

Luego de ver muchos videos de bandas de rock y punk rock en MTV, como Green Day, Blik182, The Offspring, entre muchas otras, con mis amigos del colegio pensamos ¿por qué no armar una banda de rock? En ese momento teníamos un amigo que tocaba bajo, otro que tocaba guitarra, y como un plan de amigos, en 1999 le dimos vida a Bonus Trak. Ese se volvió el gran plan de nuestro grupo de amigos, porque alrededor de eso empezaron a girar muchas cosas: los ensayos, los conciertos y la creatividad; nos unimos con la voluntad de hacer música desde la gran amistad que teníamos. 

Desde el momento que nace Bonus Trak, en el 99, hasta hoy, ¿pensaste en algún momento dedicarte 100% a la música? 

Cuando tuve que decidir qué estudiar, esa pregunta que nos llega a muchos entre los 16 y los 18 años, tenía 3 alternativas: la música, la psicología y el derecho. Qué hacer el resto de tu vida no es una pregunta fácil de responder, incluso hoy. 

La razón por la cual no estudié música es porque la aprecio tanto que nunca quise llegar a verla como un oficio. Siempre quise disfrutarla y por así decirlo, no quería que perdiera ese valor sagrado. El tema es que también me apasionan otras cosas, como el derecho, la estrategia, las personas, etc. Creo que no somos una sola cosa. 

La verdad es que nos hemos acostumbrado a ver la vida así, pero lo cierto es que somos un todo, tenemos hobbies, pasiones, diferentes roles. No somos una persona de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y otra fuera de nuestra jornada laboral, deberíamos dedicar el tiempo necesario a cada dimensión de nuestra vida. Así que en este momento no podría decir que estoy dedicado exclusivamente a la música, sino que hoy la música es demasiado importante en mi vida, como lo es el derecho, trabajar con otras personas en estrategia, etc. ¿por qué no compaginar todas esas vivencias para divertirnos y disfrutar el ahora? 

¿Qué hace única a Bonus Trak? 

Somos amigos únicos y eso le da una identidad particular a la banda, la relación entre nosotros y nuestra forma de vivir la vida. Es una banda que se conformó sin una pretensión distinta a compartir con amigos y divertirse, eso hace que tengamos letras honestas, letras cotidianas, que exploremos y fusionemos distintos ritmos, como música popular con punk. Todo esto con la honestidad de que si es algo que nos gusta, podamos integrarlo para ver cómo funciona, sin autocensuras.  

El más reciente álbum de Bonus Trak: “Dos Mundos” ¿en qué está inspirado? 

Es parte de lo que pensamos y lo que somos como seres humanos. De lo que queremos reflejar. Es la tensión de dos mundos y se trata precisamente de lo que hablaba hace un momento. ¿Cómo se complementa el derecho con la música? ¿dónde decides dedicarte a una u otra?, este álbum es un reflejo de esto, porque somos dos mundos que conviven en uno. 

Somos elementos que se mezclan y como pasa con un coctel, en el que aparentemente hay elementos antagónicos, cuando se unen los ingredientes pueden dar como resultado una mezcla inesperada, pero espectacular.  

¿Qué viene para Bonus Trak? 

Nuestro sueño es que puedan disfrutar de Bonus Trak por muchos años más. Lo que viene este 2022 para la banda es el lanzamiento de nuestro disco. En junio vamos a empezar a tocar mucho más seguido en conciertos. De hecho, ya hemos planeado uno para el 9 de junio y es un tributo a Blink182, una banda muy importante para los rockeros en la época de los 2000. Confiando en Dios, esperamos que haya mucho más tiempo para nosotros haciendo música.