Salario base para multas se mantiene para el 2024
Mediante Circular 327-2023, el Consejo Superior del Poder Judicial determinó que el salario base de referencia para la aplicación de multas en el ámbito penal, laboral, entre otros, para el año 2024, permanecerá, sin variación, en ₡462.200,00.
Es importante recordar que la Ley 7337, la cual creó el concepto de “salario base” para delitos especiales del Código Penal, dispone, en su artículo 2, que por salario base se entiende: el equivalente al salario base mensual del “Oficinista 1” que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República. Por su parte, el artículo 398 del Código de Trabajo adopta este mismo concepto para la definición de las multas aplicables al incumplimiento de la normativa laboral.
Por lo anterior, ante una inspección por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el patrono al cual se le compruebe haber infringido alguna disposición o norma de índole laboral, se expone a una multa de entre 1 y 23 salarios base, es decir, una suma entre ₡462.200,00 y un máximo de ₡10.630.600,00. La fijación de la multa corresponde a un Juez de la República, quien, luego de un proceso judicial valorará la gravedad de la infracción y fijará con ello la penalidad, además de que podría ordenarle al patrono infractor la corrección de la falta, eventualmente.
La circular en cuestión fue publicada en el Boletín Judicial del 8 de enero de 2024.
*Esta información fue proporcionada por BDS Asesores – Costa Rica