Lo que debes saber acerca de la implementación de la nómina electrónica

Por: Nicolás Godoy

Como parte del desarrollo del Sistema de Facturación Electrónica, la DIAN expidió la Resolución 013 del 11 de febrero de 2021, mediante la cual implementa la funcionalidad del documento soporte de Nómina Electrónica.

Esta resolución resulta de la mayor relevancia, dado que, una vez vencido el plazo aplicable para la implementación, en cada caso, dicho documento será el único idóneo para soportar ante la autoridad tributaria: los costos, deducciones o impuestos descontables de la empresa, asociados a los pagos laborales y/o de pensiones a cargo de esta.

De esa manera, el calendario fijado para la implementación de la nómina electrónica establece 6 vencimientos para iniciar con la generación y transmisión del documento soporte, en función del número de trabajadores con los que cuente la empresa al momento en que inicie el proceso de habilitación, de la siguiente manera:


*Calendario permanente: 2 meses siguientes a la realización de pagos laborales para nuevos obligados una vez vencido el calendario anterior.

* Para no obligados a emitir factura electrónica, el plazo será el 31 de mayo de 2022.


Una vez implementada la obligación, la transmisión del documento soporte de nómina electrónica se deberá realizar de manera mensual, dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al cual se efectuaron los pagos. Esto no implica un cambio en la periodicidad de pago de salarios que tenga establecida la compañía, pero en caso de que los pagos se realicen con una periodicidad diferente, como por ejemplo quincenal, la nómina electrónica deberá agrupar todos los cortes y pagos realizados en el mes.

Esta nueva funcionalidad será una poderosa herramienta con la que contará tanto la DIAN como la UGPP para efectos de control tributario y fiscalización de contribuciones sobre la nómina. De manera que, el proceso de integración de la información necesaria y la homologación de conceptos de nómina bajo los estándares señalados por la DIAN deben ser manejados con una validación detallada, con el fin de evitar inconsistencias o registros inexactos que abran lugar a contingencias desde el punto de vista laboral.

Finalmente, es importante tener presente que, sin duda, como ya hemos advertido en ciertos puntos, surgirán brechas en el entendimiento legal y la integración de los datos en esta primera versión del anexo técnico. Por lo que, como siempre, estaremos atentos a brindar el acompañamiento necesario desde el punto de vista laboral, para superar con éxito este proceso.