Nuevas disposiciones sobre el COVID-19
Por Carolina Martínez, asociada de Godoy Córdoba.
El 28 de abril de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior, emitieron las siguientes disposiciones relevantes frente a la gestión de la emergencia sanitaria que vive el país en atención al Covid-19:
Resolución 666 de 2022
- Emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Se fundamenta en las estadísticas de vacunación a nivel nacional y mundial, que evidencian un porcentaje considerable de personas no vacunadas y que por lo tanto configuran un riesgo para la aparición de nuevas variantes.
- Prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022.
- Impartió medidas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19, de la siguiente manera:
- La ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad.
- Las autoridades administrativas y las entidades responsables del aseguramiento y los administradores de los regímenes especiales y de excepción, así como las IPS deberán brindar información veraz y clara sobre la vacunación.
- Las EPS y las IPS deberán propiciar la ubicación de personas no vacunadas y que no han recibido la dosis de refuerzo para que culminen su esquema de vacunación.
Decreto 655 de 2022
- Emitida por el Ministerio del Interior.
- Reguló la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura, en los siguientes términos:
- Distanciamiento individual responsable: Las personas en el territorio nacional deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y atender las normas que sean expedidas por las autoridades competentes.
- Medidas de reactivación progresiva de las actividades económicas, sociales y del Estado: Se realizarán conforme a los protocolos de bioseguridad y los lineamientos del Ministerio de Salud. No habrá lugar en ningún municipio a que se decrete toque de queda o restricciones horarias de movilidad.
- Aislamiento selectivo en municipios con ocupación de UCI superiores al 85% por causa del Covid-19.
- Vacunación: No es posible por parte de las entidades territoriales establecer la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el COVID-19 o su certificado digital como un requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado.
- Tapabocas: No será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades para municipios cuya cobertura de vacunación sea superior al 70% con esquemas completos y al menos 40% de las dosis de refuerzo. Así mismo, en instituciones educativas se retirará el uso del tapabocas en espacios cerrados en los municipios con las condiciones ya mencionadas.
- Medidas para el Comportamiento Ciudadano: El Ministerio de Salud y Protección Social adoptará el protocolo de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas.
- Alternativas de organización laboral: Las entidades del sector público y privado podrán establecer modalidades como teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares.